Exámenes médicos para mujeres
Pixabay - MART PRODUCTION
6 Abr 2022 01:15 PM

Empleadores que no cubran costos de exámenes ocupacionales tendrán sanciones

La entidad invitó a las personas que se han visto afectadas con cobros irregulares a que denuncien estos casos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un llamado a los empleadores para que asuman la obligación de cubrir el costo de las evaluaciones médicas ocupacionales, pruebas o valoraciones complementarias de sus trabajadores dependientes, hizo el Ministerio de Trabajo tras conocer varias denuncias sobre el incumplimiento de esta norma.

La entidad señaló que a través de la circular 0015 se le recordó a los empleadores las obligaciones que tienen para la realización de estos exámenes médicos.

“En ningún caso las evaluaciones médicas ocupacionales pueden ser cobradas o solicitadas a los trabajadores dependientes”, dijo Carlos Ayala, coordinador de Medicina Laboral del Ministerio del Trabajo.

Vea además: Disminución de desempleo va por buen camino, asegura MinTrabajo

El funcionario señaló que se tienen que garantizar que estas valoraciones, sean realizadas por los profesionales de la salud correspondientes.

 “Es responsabilidad de los empleadores colombianos velar porque estas pruebas sean realizadas por médicos especialistas en Medicina del Trabajo o Salud Ocupacional con licencia, como lo indica la ley”, manifestó.

Dijo que los exámenes médicos ocupacionales permiten evaluar a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo en el ámbito laboral. 

“Es importante tener en cuenta que estos riesgos se clasifican en tres tipos, según la resolución 2346 de 2007”, apuntó.

De interés: Esperamos tener 1.200 puestos subsidiados: Mintrabajo sobre desempleo en Colombia

Subrayó que se debe hacer una evaluación médica preocupacional o de preingreso, evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación) y evaluación médica postocupacional o de egreso.

El funcionario destacó que las personas que no cumplan con esta reglamentación podrían ser objeto de sanciones.

“Teniendo en cuenta las funciones y atribuciones del Ministerio del Trabajo como autoridad de Policía para la vigilancia y control de las normas laborales, se podrán imponer multas de uno a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes desacaten lo estipulado”, subrayó.

El Ministerio de Trabajo apuntó que las personas que puedan verse afectadas con cobros irregulares pueden denunciar los distintos casos.

“Los trabajadores que deseen informar sobre violación a la norma podrán contactarse a través del correo electrónico solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co, indicando el nombre del empleador y la ciudad en la que se dieron los hechos. Asimismo, es posible presentar la querella por medio de www.mintrabajo.gov.co, en el menú Atención al Ciudadano, opción Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)”, explicó.

Resaltó que las denuncias se podrán realizar de manera presencial a cualquiera de las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información