Emilio Archila aseguró que fue el primero en denunciar peajes en los recursos de la paz

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción", aseguró.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió a los cuestionamientos que han surgido en medio del escándalo de corrupción sobre el manejo de los recursos de los proyectos financiados con los recursos del Acuerdo de Paz y que beneficiaban a los territorios a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Lea además:A la cárcel hombre que admitió haber asesinado y desaparecido el cadáver de su pareja

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Archila aseguró que fue el primero en denunciar cada uno de los hechos que podrían afectar la ejecución de los recursos y de los proyectos.

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes", dijo.

También agregó que, "desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General, la Procuraduría y también la Contraloría, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”.

Archila dijo que a raíz de las comunicaciones que recibió conoció que a "algunos alcaldes se les cobraba una especie de ‘peaje’, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos ya presentados a la Secretaría Técnica del Departamento de Planeación (DNP), obtuvieran los vistos buenos que se exige y fueron puestos a consideración de la estancia decisoria. Si no pagaban no llegaban a esa instancia de fondo en la que yo, junto con un representante de alcaldes y uno los gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”.

Precisó también que "nótese que mis funciones en esa estancia posterior, a la que por lo tanto no habría llegado nunca los proyectos sujetos al ‘peaje’. Y en la estancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente por todos 100% de los que no se pusieron a consideración y cumplían con los requisitos".

Vea también: Condenan a tres sujetos por el asesinato de dos líderes sociales en Nariño y Cauca

Por último, el exconsejero para la Estabilización y Consolidación dijo que la persona que al parecer tenía esas responsabilidades fue retirada del cargo e indicó que contó con el respaldo de la nueva directora del DNP. También dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia entregando toda la información que se requiera para que se esclarezca qué ocurrió con los recursos del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Camacol

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.
Vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo en el cierre del Congreso Colombiano de la Construcción



Peces 'come mosquito': la estrategia que utilizada en Soledad, Atlántico, para combatir el dengue

La estrategia contempla la entrega de peces Guppy y Gambusia affinis, que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor.

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.