Emilio Archila aseguró que fue el primero en denunciar peajes en los recursos de la paz

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción", aseguró.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió a los cuestionamientos que han surgido en medio del escándalo de corrupción sobre el manejo de los recursos de los proyectos financiados con los recursos del Acuerdo de Paz y que beneficiaban a los territorios a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Lea además:A la cárcel hombre que admitió haber asesinado y desaparecido el cadáver de su pareja

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Archila aseguró que fue el primero en denunciar cada uno de los hechos que podrían afectar la ejecución de los recursos y de los proyectos.

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes", dijo.

También agregó que, "desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General, la Procuraduría y también la Contraloría, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”.

Archila dijo que a raíz de las comunicaciones que recibió conoció que a "algunos alcaldes se les cobraba una especie de ‘peaje’, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos ya presentados a la Secretaría Técnica del Departamento de Planeación (DNP), obtuvieran los vistos buenos que se exige y fueron puestos a consideración de la estancia decisoria. Si no pagaban no llegaban a esa instancia de fondo en la que yo, junto con un representante de alcaldes y uno los gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”.

Precisó también que "nótese que mis funciones en esa estancia posterior, a la que por lo tanto no habría llegado nunca los proyectos sujetos al ‘peaje’. Y en la estancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente por todos 100% de los que no se pusieron a consideración y cumplían con los requisitos".

Vea también: Condenan a tres sujetos por el asesinato de dos líderes sociales en Nariño y Cauca

Por último, el exconsejero para la Estabilización y Consolidación dijo que la persona que al parecer tenía esas responsabilidades fue retirada del cargo e indicó que contó con el respaldo de la nueva directora del DNP. También dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia entregando toda la información que se requiera para que se esclarezca qué ocurrió con los recursos del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano