Emilio Archila aseguró que fue el primero en denunciar peajes en los recursos de la paz

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción", aseguró.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El exconsejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió a los cuestionamientos que han surgido en medio del escándalo de corrupción sobre el manejo de los recursos de los proyectos financiados con los recursos del Acuerdo de Paz y que beneficiaban a los territorios a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Lea además:A la cárcel hombre que admitió haber asesinado y desaparecido el cadáver de su pareja

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Archila aseguró que fue el primero en denunciar cada uno de los hechos que podrían afectar la ejecución de los recursos y de los proyectos.

"Durante todo mi ejercicio invité públicamente por muchos medios, muchas veces a todos a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos para asegurar principios claros y transparentes", dijo.

También agregó que, "desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General, la Procuraduría y también la Contraloría, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”.

Archila dijo que a raíz de las comunicaciones que recibió conoció que a "algunos alcaldes se les cobraba una especie de ‘peaje’, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos ya presentados a la Secretaría Técnica del Departamento de Planeación (DNP), obtuvieran los vistos buenos que se exige y fueron puestos a consideración de la estancia decisoria. Si no pagaban no llegaban a esa instancia de fondo en la que yo, junto con un representante de alcaldes y uno los gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”.

Precisó también que "nótese que mis funciones en esa estancia posterior, a la que por lo tanto no habría llegado nunca los proyectos sujetos al ‘peaje’. Y en la estancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente por todos 100% de los que no se pusieron a consideración y cumplían con los requisitos".

Vea también: Condenan a tres sujetos por el asesinato de dos líderes sociales en Nariño y Cauca

Por último, el exconsejero para la Estabilización y Consolidación dijo que la persona que al parecer tenía esas responsabilidades fue retirada del cargo e indicó que contó con el respaldo de la nueva directora del DNP. También dijo que está dispuesto a colaborar con la justicia entregando toda la información que se requiera para que se esclarezca qué ocurrió con los recursos del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente