Emergencia en Maicao, La guajira, por fuertes lluvias

Varios arroyos se desbordaron agudizando la situación.
Familias debieron abandonar sus viviendas.
Familias debieron abandonar sus viviendas. Crédito: Cortesía

Un fuerte aguacero registrado en las últimas horas el municipio fronterizo de Maicao obligó a varias familias a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas; las precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas y fuertes vientos se extendieron por más de una hora generando la emergencia.

Lea también: Desbordamiento de río en Antioquia deja cerca de dos mil damnificados

“La comunidad en este momento está en peligro, estamos justo al lado del arroyo y el agua está subiendo, por eso nos ha tocado subir a la parte alta; ya el agua se ha llevado nuestras cosas, no nos queda nada. Solicitamos ayuda de manera urgente, hay niños y adultos mayores, estamos desesperados porque esta es una zona de alto riesgo”, dijo Sobeida Bilches líder del barrio La Bendición de Dios.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de Gestión del Riesgo quienes evalúan los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

“Hasta el momento hemos recibido reporte de 32 barrios afectados, estamos haciendo un recorrido por esos sectores y revisando caños y desagües que se han desbordado por cuenta de las fuertes lluvias y desde luego los más afectados resultan siendo los asentamientos de venezolanos e indígenas”, manifestó Luis Enrique Ramírez coordinador de Gestión del Riesgo de Maicao.

Lea además: Precarias condiciones en que viven exguerrilleros de Farc en Antioquia

Maicao, junto a Uribia y Riohacha han sido los municipios más afectados por esta temporada de lluvias; las últimas semanas se han registrado vendavales, inundaciones y un pescador murió impactado por un rayo cuando realizaba su faena.

“Estamos haciendo un monitoreo permanente de las afectaciones que no ha dejado los días de lluvias en el departamento, la mayoría de las emergencias se dan por taponamientos en las alcantarillados y represamientos en caños y arroyos; hacemos un llamado a la ciudadanía, esto que sucede lo causamos nosotros mismos”, señaló William Iguarán director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

Para las próximas semanas se esperan lluvias con mayor intensidad para la zona norte de Colombia por la incidencia de la temporada de ciclones tropicales.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.