DNEL0CmW4AAJRdO.jpg
En la imagen, Aulio Isaramá Forastero/Tomada de redes sociales
29 Oct 2017 05:28 PM

ELN reconoce autoría de asesinato del gobernador indígena Aulio Isaramá

El anuncio fue hecho por la guerrilla del ELN a través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
La
Fm

El grupo guerrillero, en diálogos de paz con el Gobierno colombiano, asumió su responsabilidad del asesinato del gobernador indígena de Chocó, Aulio Isaramá Forastero, a manos del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

En el comunicado, el ELN señala que Isaramá Forastero fue asesinado luego que minutos después de haber sido secuestrado, supuestamente se abalanzó sobre uno de los guerrilleros que lo llevaba.

"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", dijo esa guerrilla.

Según el grupo armado ilegal, el líder indígena fue secuestrado en su momento, puesto que tenían conocimiento que Isaramá Forastero estaba relacionado con "inteligencia militar" y procedieron a investigarlo. 

"Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad", indicó el ELN.

Ante el desenlace ya conocido, el ELN afirmó que en ningún momento al interior de sus filas se había impartido la autorización de asesinar a Isaramá Forastero. "La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación", señaló dicha guerrilla.

Continuando con el comunicado, esta guerrilla dijo sentirse afectada tras el asesinado del líder indígena y dijeron comprometerse  a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos lamentables como este no se vuelvan a repetir.

"El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra", agregó el grupo armado ilegal.

Por último, esa guerrilla ratificó el acatamiento al cese bilateral temporal el fuego y que se mantendrá en él hasta su culminación.

Ante el reconocimiento del asesinato de Aulio Isaramá, por parte del ELN, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla, calificó ese hecho como "Deplorable desde todo punto de vista. Y decepcionante".

"El mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable", publicó Juan Camilo Restrepo a través de su cuenta en Twitter. 

Este es el segundo homicidio de gobernadores indígenas en Chocó en menos de un mes, pues se suma al asesinato de Ezquivekl Manyoma, líder en Medio Baudó, y quien habría sido ultimado por presuntos integrantes del Clan del Golfo. Su cuerpo fue abandonado en una trampa para animales en medio de la selva.

Chocó es uno de los departamentos más afectados por el asesinato de líderes tras los resultados del plebiscito hace un año. Según la Defensoría del Pueblo, la cifra de desplazados en los últimos meses asciende a 13 mil personas, principalmente indígenas y afrodescendientes.

A continuación, el comunicado del ELN:

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación.

4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. A todos ellos les reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara para aclarar lo necesario.

5- Porque la dolorosa muerte del gobernador Aulio Isaramá nos afecta como ELN, nos comprometemos a un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

6- El Frente de Guerra Omar Gómez espera que en la Mesa de Quito se apruebe el escenario de interlocución directa de los sectores populares, sociales y gremios de la región con nuestro Frente de Guerra, para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes, contribuyendo así a una visión de Patria desde esta región del país y aportemos en la solución a los problemas.

7- Finalmente expresar a Colombia que ratificamos nuestro compromiso y acatamiento al Cese Bilateral Temporal del Fuego y que nos mantendremos en él hasta su culminación.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN, SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Montañas, ríos y esteros del occidente colombiano.
Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Ejército de Liberación Nacional –ELN.
Octubre 27 de 2017.