ELN pide cese bilateral y dice lamentar secuestro de periodistas

El ELN reiteró que se trató de una retención que respondió a un protocolo de seguridad en el Catatumbo, zona que, manifiestan, se encuentra abandonada por el Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso al Gobierno un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz, en un comunicado en el que dijo "lamentar" el secuestro de la periodista española Salud Hernández y de dos reporteros de Noticias RCN.

"Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato", afirmó el Comando Central, máximo órgano del ELN, en un editorial difundido por su medio de radio.

Para el ELN, que el pasado 30 de marzo anunció con el Gobierno el inicio de una fase pública de negociaciones de paz, el cese bilateral del fuego "crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería benéfico para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz".

Con relación al secuestro de los periodistas, el ELN dijo lamentar lo ocurrido y consideró que fue una "imprudencia" que se metieran a la zona del Catatumbo, una región selvática del departamento de Norte de Santander en la que operan además las Farc, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Hernández cayó en manos del ELN el pasado 21 de mayo cuando estaba en un trabajo periodístico en la localidad de El Tarra, y los reporteros Diego D'Pablos y Carlos Melo, de RCN, corrieron la misma suerte dos días después cuando viajaron a la zona para informar sobre lo ocurrido.

Los tres fueron dejados en libertad el pasado viernes en dos puntos diferentes del Catatumbo.

"Lamentamos la situación que se presentó en días pasados con la periodista Salud Hernández y los otros comunicadores de RCN", agrega el comunicado, según el cual "la penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia".

Según el ELN una vez su Comando Central comprobó que los tres periodistas estaban en manos de uno de sus frentes, "se da la orden inmediata de su liberación, se orienta darle el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad en su retorno (...) bajo condiciones que no colocasen en riesgo su vida".

El comunicado agrega "que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas sino hechos fortuitos" y que si la liberación de los tres tardó algunos días fue "por los intensos operativos militares" en la zona.

"También ratificamos que somos respetuosos de la libertad de expresión y no nos asiste ningún interés en obstaculizar las labores periodísticas", señala el comunicado.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.