ELN pide cese bilateral y dice lamentar secuestro de periodistas

El ELN reiteró que se trató de una retención que respondió a un protocolo de seguridad en el Catatumbo, zona que, manifiestan, se encuentra abandonada por el Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso al Gobierno un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz, en un comunicado en el que dijo "lamentar" el secuestro de la periodista española Salud Hernández y de dos reporteros de Noticias RCN.

"Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato", afirmó el Comando Central, máximo órgano del ELN, en un editorial difundido por su medio de radio.

Para el ELN, que el pasado 30 de marzo anunció con el Gobierno el inicio de una fase pública de negociaciones de paz, el cese bilateral del fuego "crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería benéfico para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz".

Con relación al secuestro de los periodistas, el ELN dijo lamentar lo ocurrido y consideró que fue una "imprudencia" que se metieran a la zona del Catatumbo, una región selvática del departamento de Norte de Santander en la que operan además las Farc, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Hernández cayó en manos del ELN el pasado 21 de mayo cuando estaba en un trabajo periodístico en la localidad de El Tarra, y los reporteros Diego D'Pablos y Carlos Melo, de RCN, corrieron la misma suerte dos días después cuando viajaron a la zona para informar sobre lo ocurrido.

Los tres fueron dejados en libertad el pasado viernes en dos puntos diferentes del Catatumbo.

"Lamentamos la situación que se presentó en días pasados con la periodista Salud Hernández y los otros comunicadores de RCN", agrega el comunicado, según el cual "la penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia".

Según el ELN una vez su Comando Central comprobó que los tres periodistas estaban en manos de uno de sus frentes, "se da la orden inmediata de su liberación, se orienta darle el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad en su retorno (...) bajo condiciones que no colocasen en riesgo su vida".

El comunicado agrega "que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas sino hechos fortuitos" y que si la liberación de los tres tardó algunos días fue "por los intensos operativos militares" en la zona.

"También ratificamos que somos respetuosos de la libertad de expresión y no nos asiste ningún interés en obstaculizar las labores periodísticas", señala el comunicado.

Fiscalía General de la Nación

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.
Este jueves 23 de julio se llevaron a cabo las exequias de María Camila Potosí



¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.