ELN liberó a dos indígenas en Arauca

El grupo guerrillero señalaba a los secuestrados de ser informantes del Ejército.
Liberación indígenas Arauca
Liberación de dos indígenas en Arauca, por parte del ELN. Crédito: Cortesía: ELN

El Frente Domingo Laín del ELN, que delinque en el departamento del Arauca, entregó en las últimas horas a un delegado de la Defensoría del Pueblo en esa región a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría, del pueblo U’wa.

Según esa guerrilla, los dos aborígenes habían sido secuestrados porque supuestamente estaban cumpliendo funciones de informantes y espías.

Aunque no se reveló el lugar de la liberación, el grupo guerrillero divulgó fotos en las cuales entrega al defensor regional a los dos civiles que pertenecen a esa comunidad aborigen.

Según un comunicado del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño, “en desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, manipulando y usando a niños, jóvenes, mujeres de todas las edades e indígenas para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías".

Sin embargo, el grupo armado no informa cuándo fueron plagiados estos dos indígenas ni en qué circunstancias.

El ELN mantiene cautivos en el Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Los militares estaban de permiso y fueron interceptados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

Entretanto, un mes de angustia completaron las familias del intendente de Policía Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista y quienes fueron plagiados en Chocó.

Los familiares de los secuestrados están a la espera de que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.

El coronel Yesid Ricardo González Florian, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, hizo un nuevo llamado para que la guerrilla respete la vida de los secuestrados.

El oficial advirtió que no se han suspendido los operativos y que mantienen los controles del área, especialmente en las zonas aledañas al río Atrato.

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella