ELN liberó a dos indígenas en Arauca

El grupo guerrillero señalaba a los secuestrados de ser informantes del Ejército.
Liberación indígenas Arauca
Liberación de dos indígenas en Arauca, por parte del ELN. Crédito: Cortesía: ELN

El Frente Domingo Laín del ELN, que delinque en el departamento del Arauca, entregó en las últimas horas a un delegado de la Defensoría del Pueblo en esa región a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría, del pueblo U’wa.

Según esa guerrilla, los dos aborígenes habían sido secuestrados porque supuestamente estaban cumpliendo funciones de informantes y espías.

Aunque no se reveló el lugar de la liberación, el grupo guerrillero divulgó fotos en las cuales entrega al defensor regional a los dos civiles que pertenecen a esa comunidad aborigen.

Según un comunicado del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño, “en desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, manipulando y usando a niños, jóvenes, mujeres de todas las edades e indígenas para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías".

Sin embargo, el grupo armado no informa cuándo fueron plagiados estos dos indígenas ni en qué circunstancias.

El ELN mantiene cautivos en el Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Los militares estaban de permiso y fueron interceptados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

Entretanto, un mes de angustia completaron las familias del intendente de Policía Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista y quienes fueron plagiados en Chocó.

Los familiares de los secuestrados están a la espera de que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.

El coronel Yesid Ricardo González Florian, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, hizo un nuevo llamado para que la guerrilla respete la vida de los secuestrados.

El oficial advirtió que no se han suspendido los operativos y que mantienen los controles del área, especialmente en las zonas aledañas al río Atrato.

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP