ELN liberó a dos indígenas en Arauca

El grupo guerrillero señalaba a los secuestrados de ser informantes del Ejército.
Liberación indígenas Arauca
Liberación de dos indígenas en Arauca, por parte del ELN. Crédito: Cortesía: ELN

El Frente Domingo Laín del ELN, que delinque en el departamento del Arauca, entregó en las últimas horas a un delegado de la Defensoría del Pueblo en esa región a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría, del pueblo U’wa.

Según esa guerrilla, los dos aborígenes habían sido secuestrados porque supuestamente estaban cumpliendo funciones de informantes y espías.

Aunque no se reveló el lugar de la liberación, el grupo guerrillero divulgó fotos en las cuales entrega al defensor regional a los dos civiles que pertenecen a esa comunidad aborigen.

Según un comunicado del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño, “en desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, manipulando y usando a niños, jóvenes, mujeres de todas las edades e indígenas para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías".

Sin embargo, el grupo armado no informa cuándo fueron plagiados estos dos indígenas ni en qué circunstancias.

El ELN mantiene cautivos en el Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Los militares estaban de permiso y fueron interceptados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

Entretanto, un mes de angustia completaron las familias del intendente de Policía Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista y quienes fueron plagiados en Chocó.

Los familiares de los secuestrados están a la espera de que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.

El coronel Yesid Ricardo González Florian, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, hizo un nuevo llamado para que la guerrilla respete la vida de los secuestrados.

El oficial advirtió que no se han suspendido los operativos y que mantienen los controles del área, especialmente en las zonas aledañas al río Atrato.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.