Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
2 Ene 2020 08:23 AM

ELN instaló minas alrededor de los caseríos en Bojayá: Salud Hernández

La periodista hizo un panorama de la difícil situación que afronta Bojayá, ahora azotada por la presencia de paramilitares.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Ejército reforzó la presencia de militares en el corregimiento de Pogue en Bojayá, luego de las denuncias de la comunidad que estaría totalmente confinada desde la noche del 31 de diciembre ante la presencia de 300 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La periodista y columnista Salud Hernández, quien visitó la zona hace algunas semanas confirmó las denuncias de la comunidad y aseguró que los habitantes de Bojayá están en medio del fuego cruzado de la guerrilla del ELN y los paramilitares de las Autodefensas.

"La disputa entre Gaitanistas y el ELN es por el territorio, por una ruta del narcotráfico (...) el ELN lo que está haciendo y es la denuncia que hacían los indígenas es que el ELN mina alrededor de los caseríos y los paramilitares están entrando y enfrentando a la guerrilla, entonces la gente queda en el fuego cruzado de los dos, porque a estos paras y la guerrilla solo les importa la ruta del narcotráfico, la gente no les importa", informó.

Cuando estuvo en el lugar, la periodista pudo percatarse del temor de las comunidades quienes le relataron que allí han llegado los paramilitares a presentarse como las Autodefensas Gaitanistas, quien tienen la intención de dominar una de las rutas del narcotráfico de esta zona que antes pertenecía a las Farc.

Allí llegaron también el ELN, quienes están reclutando a los menores de edad, lo que preocupa aún más. Y a esto se suma que las mujeres temen por su vida ante la presencia de estos grupos criminales.

"Los del ELN están minando alrededor de las comunidades, que por el temor a pisar una mina están confinados en su territorio, les da miedo salir. y además hay riesgo que le hagan algo a las mujeres cuando están solas, Las mujeres van a los campos a recoger plátano y les da miedo a los hombres que las mujeres vayan solas, ellas deben ir acompañadas muchas veces", agregó Hernández.

Al respecto del riesgo latente de que mueran menores en combate como sucedió en Caquetá, la periodista dijo que es un hecho que el ELN los está reclutando, "entonces cada vez que haya intervenciones del Ejército ya sea bombardeos o enfrentamientos con grupos armados va haber un peligro cierto de que mueran menores de edad".

"La gente en el terreno lo que quiere es que el Ejército haga presencia, combata a esos grupos armados y quienes sufren mas directamente por bandas criminales dicen que un menor si porta un arma los puede matar a ellos, lo lógico es que ellos también pudieran defenderse", señaló, pidiendo que se quite el componente político de esta situación porque es una realidad que siguen reclutando a los niños.

Bojayá es selvático y lleno de ríos, lo que para la columnista hace más difícil que el Estado pueda controlar este territorio.

"En la cabecera municipal, Bellavista, donde el Estado construyó casas para las víctimas de la masacre, ahí es seguro, el problema son las veredas, son por ahí 11.000 habitantes y la mitad de la población son indígenas emberá que viven en caseríos. Allí son varios ríos por donde están dispersas esas poblaciones, y pretender que el Estado controle todo eso es imposible", aseguró.

Sobre el aumento de militares en la zona para hacerle frente a esta situación, Salud Hernández dijo que está bien que el Ejército haga presencia en la zona, pero recordó que los grupos armados saben que el Ejército "va y viene".

Salud Hernández habla de la difícil situación que afronta Bojayá

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital