El ingeniero Rafael Riaño, secuestrado por el ELN en Arauca el 13 de enero
El ingeniero Rafael Riaño, secuestrado por el ELN en Arauca el 13 de enero
Difundida por el ELN
11 Nov 2018 07:14 PM

ELN entrega primera prueba de supervivencia del ingeniero Rafael Riaño

El ingeniero de la petrolera Ismocol fue secuestrado hace 10 meses y estaría en territorio venezolano.

El ELN entregó la primera prueba de supervivencia del ingeniero de la petrolera Ismocol, Rafael Andrés Riaño, secuestrado en Arauca el pasado 13 de enero y de quien se desconocía hasta el momento su suerte.

En todo este tiempo su familia no había tenido noticias de él, lo único que sabían era que el ELN lo llevó hasta territorio venezolano, según les hizo saber el Gobierno, y que por esta razón no han podido llegar para rescatarlo.

Ante la incertidumbre, una hermana de Rafael fue a buscar alguna pista en Saravena (Arauca) y estando en el parque de la población, dos personas en moto la abordaron y la llevaron a las afueras del pueblo donde le entregaron una memoria USB que contenía el video de la prueba.

"El mensaje es para mi familia, decirles que los quiero mucho, uno empieza a valorar aquí momentos que deja de lado. Quiero agradecerle a mis hermanos, sé que han estado pendientes de mí", dice Rafael en el video de prueba.

De igual forma señala: "hace aproximadamente 15 días tuve la oportunidad de escuchar a Jorge, le agradezco por el mensaje, me alienta saber que mi mamá se encuentra bien y que todos se encuentran bien".

Rafel aparece en el video usando una camiseta azul oscura y una gorra, al fondo hay una bandera del ELN y se observa a dos guerrilleros armados al lado suyo.

"Yo he estado bien, no se preocupen, el tema de la migraña que a ustedes les preocupa ha estado bien, me han dado medicamentos, físicamente estoy bien y he recibido buen trato afortunadamente", sigue diciendo.

Finalmente, Rafael les envía mensajes de cariño a su madre y a sus sobrinas, que son como hijas para él. En algunos apartes se observa que el video tuvo cortes en edición.

"Lo único que les pido es un poco de paciencia, les solicito que tengan paciencia con mi mamá, que me la cuiden, a las niñas, que no hay día que no los tenga metidos en mi cabeza y en mi corazón. Los quiero mucho y Dios mediante ojalá que se dé pronto mi liberación", dice.

Su hermano Jorge Riaño reaccionó a esta primera prueba de vida y pidió su pronta liberación. "Se ve bien, no se ve como uno dice tan humillado, pero pedimos que mi hermano sea liberado. Exactamente no sabemos porqué lo secuestraron, pero a mediados de abril nos dijeron que iba a ser liberado si la empresa Ismocol retira sus acciones de los oleoductos de la zona", dijo.

El ELN también tiene en su poder al hijo del exgobernador de Arauca y actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos, José Leonardo Ataya, secuestrado en marzo de este año y de quien se dice también fue llevado a Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información