Minas Antipersona
Colprensa
3 Ene 2020 09:08 AM

ELN dejó Bojayá sembrado de minas: Paz y Reconciliación

La disputa por el control de los corredores de drogada en dicha zona tendría confinados a los habitantes del lugar.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

El pasado 31 de diciembre tras conocerse a través de varias denuncias por parte de habitantes del corregimiento de Pogue, en Bojayá (Chocó), sobre la fuerte presencia de integrantes del Clan del Golfo y el ELN, quienes luchan por el control de los corredores de droga, el gobierno ordenó el despliegue de la Fuerza Militar en esta zona del país para retomar el control.  

Lea también: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá 

En conversación con La FM, Ariel Dávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que pasarán muchos años para que la paz llegue hasta Bojayá debido a que la situación que se presenta allí es delicada y podría empeorar.

“En vísperas de Año Nuevo se supo que estos dos grupos armados estaban muy cerca uno del otro, y esto provocó el temor entre sus habitantes de que se desatara una guerra entre ellos por el poder de las salidas de la droga, y esto no es de ahora, ellos llevan más de 18 meses en disputa el Chocó”, aseguró el sociólogo y politólogo.  

“Uno de los principales miedos de la comunidad es que muchos de los comandantes que integran el Clan de Golfo, en el pasado fueron paramilitares”, explicó Dávila. También resaltó que efectivamente en las zonas aledañas a Bojayá han sido sembradas minas antipersonas por parte del ELN como un mecanismo de protección, confinando a los habitantes. “No hay un diagnóstico de lo que pasa en Chocó, no hay datos reales, solo sabemos que hay minas sembradas y trata de personas muy compleja, pero esto no es nuevo”.  

Le puede interesar: Piden a Duque no cerrar puerta a posible reanudación de diálogos con ELN

“Ante esta situación ya no hay soluciones milagrosas, lo mejor es reforzar la presencia de las Fuerzas Militares, comenzar a desarrollar proyectos de producción para esa zona y hacer inteligencia para contrarrestar el nivel de corrupción, ya que la llegada de los subsidios a esa zona del país ha quebrado la naturaleza del trabajo de la tierra, asegurando así que la economía del narcotráfico y la minería sea prospera, y arreglar todo esto tomará muchos años”, Enfatizó Dávila.  

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital