Eliminación de subsidios del Icetex afecta a jóvenes: cuotas aumentaron al doble

Jóvenes afectados por eliminación de subsidio a la tasa de interés en créditos educativos. Aumento en cuotas impacta a miles de estudiantes.
Estudiantes
La entidad anunció recientemente que las tasas de interés estarán entre el 12.2 % y el 17.2 %. Crédito: Universidad Nacional

Miles de jóvenes en todo el país siguen en jaque, tras eliminarse el subsidio a la tasa se interés. Esa situación se suma a la reducción en los cupos de quienes pudieron acceder a créditos, un poco más de 5.000.

RCN Radio conversó con varios de ellos y algunos manifestaron que el aumento supera el 50 % en la cuota. Para otros, aunque el alza es menor o incluso aún no se les ha efectuado, el impacto es perceptible.

"Siempre he tenido un plan de pago excelente y aún así, no he tenido una ayuda más allá de ese subsidio a la tasa que ahora nos quitan. Yo venía pagando una cuota de $770.000 y el último recibo que tengo para pago en marzo llegó por $875.000. Eso no solamente supone prolongar nuestro tiempo de pago sino que, además, es un gasto adicional porque no todo se va para capital", dijo Diego Rojas a RCN Radio.

Lea además: Defensoría del Pueblo: el Gobierno debe evitar alzas en cuotas del Icetex

Eliana Díaz es estudiante de enfermería y es otra de las afectadas. Ella contó que cursa octavo semestre y la cuota anterior estaba por $296.000 mientras que la nueva ya le llegó por $568.916, es decir, un aumento de casi el 50 %.

"Me afectó porque yo estaba reuniendo para pagar $296.000, pero $500.000 se me sale de las manos, pues yo esperaba un aumento de 100.000 o 150.000", dijo.

La preocupación es latente, porque según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la decisión afecta a 327.000 estudiantes y egresados, muchos de los cuales son de estratos bajos. Ese organismo advirtió que que esas medidas ponen en riesgo la continuidad en educación superior y ampliación de cobertura.

Entre los factores que determinan una mayor o menor alza en las cuotas, está el tipo de crédito, la etapa del mismo (si se está en fase de estudios o amortización y el saldo del estudiante. No obstante, la inconformidad sigue en aumento entre miles de jóvenes y padres de familia.

Más información: Petro culpa a la Corte por eliminación de subsidios en Icetex

Hace algunos días el Icetex informó que las tasas estarán entre el 12.2 % y el 17.2 % efectivo anual. El instituto apuntó que pese a la medida tomada por la actual situación fiscal, ofrece las tasas del mercado "más favorables a largo plazo".


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.