ReuniónconElectricaribelafm.jpg
Suministrada a LA FM.
26 Ene 2018 08:01 AM

Electricaribe busca solución a deuda del Atlántico por el servicio de energía

La gobernación del Atlántico propone un cruce de cuentas para sanear la falta de pago de las alcaldías municipales, que ascienden a más de 39 mil millones de pesos.
La
Fm

En una reunión entre el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y funcionarios de Electricaribe, se analizaron posibles soluciones a las deudas municipales con esta empresa que presta el servicio de energía en Atlántico.

“Estamos en el proceso de apoyar a los municipios para que paguen las deudas que tienen con Electricaribe y que así la empresa pueda hacer más inversiones que impacten positivamente la calidad del servicio que reciben los usuarios”, enfatizó el gobernador Verano.

La empresa de energía informó que las deudas de los municipios del ascienden a $39.357 millones, correspondientes al servicio prestado en instituciones protegidas constitucionalmente como acueductos, hospitales, centros carcelarios y colegios.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, Loretta Jiménez, acompañó a Verano De la Rosa en la reunión y explicó que el mandatario propuso hacer un cruce de cuentas con la empresa, que debe hacer unos pagos al Departamento por las obras de electrificación rural que se han ejecutado desde Gobernación.

“Vamos a revisar esa posibilidad porque son ellos quienes operan y mantienen las redes. Es un tema que está en estudio. Estamos haciendo un listado de los proyectos ejecutados para valorarlos y saber a cuánto asciende nuestra inversión”, precisó la secretaria.

Electricaribe socializó con Verano otra propuesta que va a presentar a las alcaldías municipales. Consiste en que las deudas se paguen a través de créditos solicitados a la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), a un plazo de 10 años, con recursos del Sistema General de Participación (SGP).

“Esto es de decisión municipal, son los alcaldes quienes deben decidir si acogen esta medida o no”, expresó Loretta Jiménez.

La gerente de Electricaribe en Atlántico, Betty García, destacó el inicio de la gestión para el pago de la deuda a nivel oficial de los municipios, que acumulan el 17 % de la mora pública de la compañía en el departamento.

Esta reunión es una muestra de buena voluntad de la Gobernación, siempre nos ha apoyado en los proyectos que tenemos, por eso celebramos que el gobernador Verano nos haya acompañado en esta jornada donde damos inicio a este proceso que esperamos se pueda definir en 60 días, sostuvo García.

La gerente aseguró que los recursos recaudados van a ser exclusivamente para inversión, lo que se traducirá para el usuario final en una mejor calidad en la continuidad del servicio. “Podremos ejecutar proyectos y obras que cada vez van a hacer menos frecuentes las fallas de energía, y que cuando se presenten podamos resolverlas en menor tiempo”.