Hacker atacando sistemas informáticos
Hacker (referencia)
Pixabay - Imagen de noshad ahmed
4 Mar 2022 01:32 PM

Elecciones 2022: FBI ayudará a Colombia para prevenir ciberataques

Se busca evitar el hackeo y hasta el saqueo de información.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Ante los riesgos de ataques cibernéticos durante las elecciones del próximo 13 de marzo, este viernes se confirmó que el FBI va a apoyar a las autoridades en Colombia.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se tiene conocimiento del intento de ataques informáticos a la información que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea además: Elecciones 2022: Las nuevas herramientas de Facebook contra fake news

“Sabemos que tienen instaladas algunas IP en países de Centroamérica y del centro de Europa, es decir, se está trabajando en varias vías”, agregó.

Asimismo, sostuvo que se tienen tres procesos judiciales grandes con el Centro Cibernético, con fiscales delegados, para poder adelantar la judicialización respectiva.

Consulte también: Elecciones 2022: Ante quién me quejó si no me dan compensatorio por haber votado

Hace poco se tuvo una charla con la directora de la con la directora de Europol, con la comisionada de Bélgica y en una articulación con el presidente Iván Duque, se decidió recibir el apoyo para identificar las IP, frente a los ataques que se están presentando a las páginas de información.

Explicó que para los ataques cibernéticos se están usando robots que envían información falsa con miles de supuestos usuarios para colapsar las páginas.

Los riesgos hay que prevenirlos y por esa razón es necesario adelantar todo un trabajo coordinado, de modo que no se presenten anormalidades durante el proceso electoral.

Puede ampliar: Gobierno anunció cierre de frontera el 10 de marzo para garantizar la seguridad en las elecciones

El oficial se refirió al hackeo de la página del Invima y aseguró que “el centro de comando C4 tiene una investigación específica con Fiscalía para identificar de dónde vino el ataque que bloqueó la base de datos y produjo un daño importante en la información del Invima”.

Las precisiones del oficial se dieron posterior a un consejo de seguridad en el que  también se planteó el tema con respecto a las acciones delincuenciales a través de la virtualidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información