Elecciones 2019: el balance de orden público durante las votaciones

Meses previos a los comicios se registró intimidación a varios aspirantes.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional, saludando al coronel Jorge Eduardo Esguerra, subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía
Juan Carlos Galindo, registrador nacional, saludando al coronel Jorge Eduardo Esguerra, subdirector de Seguridad Ciudadana de la Policía Crédito: Colprensa

Los colombianos eligieron este domingo a sus autoridades locales tras una campaña con múltiples episodios de violencia, sin los partidos tradicionales como protagonistas y con la exguerrilla Farc compitiendo por segunda vez en democracia desde su desarme en 2017.

El proceso electoral -que se extendió hasta las 4:00 p.m.- es uno de los más complejos por el alto número de candidatos y las amenazas de seguridad en algunos territorios donde operan grupos armados financiados por el narcotráfico o la minería ilegal, luego del pacto de paz con los guerrilleros.

En los últimos tres meses siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, según la Misión de Observación Electoral (MOE). A mitad de jornada, el organismo señaló que hay un "muy bajo nivel de afectación" de los grupos armados, aunque el sábado se produjo la explosión de un artefacto cerca de un puesto de votación en la Macarena (Meta), lo que obligó a su traslado.

Lea también: Incautaron $400 millones en lo que va de estas elecciones en Colombia

También hubo combates entre la guerrilla del ELN y el ejército en Bolívar y en dos municipios de Magdalena -ambos departamentos del norte del país- se suspendieron los comicios por disturbios y riñas entre campañas. El presidente Iván Duque señaló que en general han sido unos comicios con "toda la regularidad del caso". "El balance que tenemos es positivo", enfatizó.

Sospecha de corrupción

Además de la violencia, la corrupción -expresada en la falta de transparencia en la financiación de las campañas, la compra de votos o la interferencia indebida de funcionarios- es apuntada por los analistas como una de las manchas de estos comicios en los que se elegirán 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

Con cerca de 117.000 aspirantes "es la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país", remarcó el presidente Iván Duque en el inicio de la jornada. El gobierno, además de movilizar a las Fuerzas Armadas, habilitó una plataforma electrónica de seguimiento de denuncias en tiempo real para "garantizar la mayor transparencia en todo el proceso electoral", agregó el mandatario. El gobierno presta protección a 2.065 candidatos.

Farc mide su fuerza

Surgida del acuerdo de paz que firmó en 2016, la Farc se medirá por segunda vez en unas elecciones tras su magro debut en las legislativas de 2018, en las que apenas obtuvo el 0,27% de apoyos. El partido de la exguerrilla que saboteó violentamente jornadas electorales durante su medio siglo de lucha armada postuló a 308 candidatos, la mayoría para concejos locales y solo 18 para alcaldías.

Los antiguos rebeldes enfrentan un difícil proceso de reincorporación social y económico marcado por denuncias de retrasos e incumplimientos oficiales, pero sobre todo ensombrecido por el asesinato de 168 excombatientes. El jueves cayó muerto a tiros líder Alexander Parra, esposo de una candidata al concejo del municipio de Mesetas, dentro de una de las zonas protegidas por el Estado y donde se agrupan exguerrilleros que están en vías de reinserción.


nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.