El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

Entre el 16 y el 18 de febrero del 2000, se vivió en esta comunidad una de las masacres más doloras del país.
El Salado se resiste a desaparecer
Crédito: LA FM

El Salado, una pequeña comunidad rural de El Carmen de Bolívar, hace 20 años fue epicentro de una de las masacres más doloras que se haya registrado en el país.

A este corregimiento llegaron fuertemente armados más de 400 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que sin ningún tipo de contemplación fueron pasando de casa en casa y con lista en mano, llamaron a varios campesinos a los que señalaban de ser colaboradores de las Farc.

Lea aquí: Hugo Ospina dice que plataformas de transporte y guerrilla son iguales

Los paramilitares incursionaron el 16 de febrero del año 2000 y 3 días después, tras ultimar a 60 personar y violar a decenas de mujeres, salieron de la población.

Yirley Velazco, lideresa social de El Salado, afirmó que aquellos tres días nunca serán olvidados en su corregimiento. Señaló que no fue sólo enfrentar el dolor del abuso sexual al que fue víctima cuando era una adolescente, sino descubrir lo que ocurrió en la cancha del pueblo y que era motivo de celebración para los armados, los cuales al son de tambora y gaita, atormentaban a quienes no podían salir de sus casas.

Relató que cuando finalmente se fueron los paramilitares, se encontraron con una escena que nunca saldrá de sus mentes. "Encontramos a decenas de cuerpos tirados en la cancha, creo que el amor por esta comunidad nos llevó a sacar fuerzas de donde no las teníamos para seguir adelante y luego recoger lo poco que teníamos para salir de El Salado", dijo.

Para esta mujer quien por su liderazgo hoy enfrenta varias amenazas en su contra, dijo que esa situación la obligó a salir de su comunidad y que la masacre registrada hace 20 años "detuvo el tiempo en El Salado", donde la desolación, el dolor y el abandono estatal sigue siendo evidente.

"El Salado estuvo a punto de convertirse en un municipio en 1999, un año antes de la masacre. En el 2000, al suceder la masacre, El Salado se detuvo allí, ese 18 de febrero. Por más intervenciones que haya recibido, El Salado sigue siendo un pueblo de soledad, de tristeza", apuntó.

Consulte además: Cuatro personas murieron en presunto enfrentamiento entre bandas en Comuna 13 de Medellín

Javid Torres, otro sobreviviente de los hechos registrados en esa comunidad, sostuvo que hoy más que nunca los salaeros exigen que haya verdad, no sólo del lado de quienes perpetraron directamente la masacre, sino del Estado que a su criterio, no ha "reconocido su participación" en lo que aconteció.

"El Estado Colombiano ha pedido perdón a las víctimas, pero nunca ha reconocido su participación en ello. Lo que hacen es decir que si hubo responsabilidad del Estado por omisión, pero no por participación. Nosotros lo que queremos que se aclare los hechos ocurridos, que nos digan qué fue lo que sucedió, que se sepa la verdad", dijo.

Así mismo, manifestó que se requiere de una real intervención del Estado para que su comunidad resurja y vuelva a ser el pueblo prospero que era antes de la masacre.

"La gente no puede cultivar porque las fuertes temperaturas matan todo lo que se cultiva. Los campesinos no están tecnificados y lo que pedimos es que se vuelva a reactivar la economía salaera, que estaba a razón de la agricultura, queremos que vuelva a ser ese pueblo pujante", indicó.

Por los hechos registrados hace 20 años y con la presencia del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se realizarán este martes 18 de febrero, varios actos de reivindicación de la memoria en El Salado.

La jornada iniciarán a las 8:00 de la mañana con una caminata hacia el cementerio, una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre. A las 7:00 de la noche se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de esta población de El Carmen de Bolívar.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero