El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

Entre el 16 y el 18 de febrero del 2000, se vivió en esta comunidad una de las masacres más doloras del país.
El Salado se resiste a desaparecer
Crédito: LA FM

El Salado, una pequeña comunidad rural de El Carmen de Bolívar, hace 20 años fue epicentro de una de las masacres más doloras que se haya registrado en el país.

A este corregimiento llegaron fuertemente armados más de 400 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que sin ningún tipo de contemplación fueron pasando de casa en casa y con lista en mano, llamaron a varios campesinos a los que señalaban de ser colaboradores de las Farc.

Lea aquí: Hugo Ospina dice que plataformas de transporte y guerrilla son iguales

Los paramilitares incursionaron el 16 de febrero del año 2000 y 3 días después, tras ultimar a 60 personar y violar a decenas de mujeres, salieron de la población.

Yirley Velazco, lideresa social de El Salado, afirmó que aquellos tres días nunca serán olvidados en su corregimiento. Señaló que no fue sólo enfrentar el dolor del abuso sexual al que fue víctima cuando era una adolescente, sino descubrir lo que ocurrió en la cancha del pueblo y que era motivo de celebración para los armados, los cuales al son de tambora y gaita, atormentaban a quienes no podían salir de sus casas.

Relató que cuando finalmente se fueron los paramilitares, se encontraron con una escena que nunca saldrá de sus mentes. "Encontramos a decenas de cuerpos tirados en la cancha, creo que el amor por esta comunidad nos llevó a sacar fuerzas de donde no las teníamos para seguir adelante y luego recoger lo poco que teníamos para salir de El Salado", dijo.

Para esta mujer quien por su liderazgo hoy enfrenta varias amenazas en su contra, dijo que esa situación la obligó a salir de su comunidad y que la masacre registrada hace 20 años "detuvo el tiempo en El Salado", donde la desolación, el dolor y el abandono estatal sigue siendo evidente.

"El Salado estuvo a punto de convertirse en un municipio en 1999, un año antes de la masacre. En el 2000, al suceder la masacre, El Salado se detuvo allí, ese 18 de febrero. Por más intervenciones que haya recibido, El Salado sigue siendo un pueblo de soledad, de tristeza", apuntó.

Consulte además: Cuatro personas murieron en presunto enfrentamiento entre bandas en Comuna 13 de Medellín

Javid Torres, otro sobreviviente de los hechos registrados en esa comunidad, sostuvo que hoy más que nunca los salaeros exigen que haya verdad, no sólo del lado de quienes perpetraron directamente la masacre, sino del Estado que a su criterio, no ha "reconocido su participación" en lo que aconteció.

"El Estado Colombiano ha pedido perdón a las víctimas, pero nunca ha reconocido su participación en ello. Lo que hacen es decir que si hubo responsabilidad del Estado por omisión, pero no por participación. Nosotros lo que queremos que se aclare los hechos ocurridos, que nos digan qué fue lo que sucedió, que se sepa la verdad", dijo.

Así mismo, manifestó que se requiere de una real intervención del Estado para que su comunidad resurja y vuelva a ser el pueblo prospero que era antes de la masacre.

"La gente no puede cultivar porque las fuertes temperaturas matan todo lo que se cultiva. Los campesinos no están tecnificados y lo que pedimos es que se vuelva a reactivar la economía salaera, que estaba a razón de la agricultura, queremos que vuelva a ser ese pueblo pujante", indicó.

Por los hechos registrados hace 20 años y con la presencia del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se realizarán este martes 18 de febrero, varios actos de reivindicación de la memoria en El Salado.

La jornada iniciarán a las 8:00 de la mañana con una caminata hacia el cementerio, una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre. A las 7:00 de la noche se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de esta población de El Carmen de Bolívar.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el segundo boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Inicia el pre-conteo nacional

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.