El preocupante aumento de las extorsiones desde las cárceles: "Es completamente aterrador"

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, hace un llamado a las autoridades para tomar medidas eficaces que detengan esas prácticas.
Extorsión
Las extorsiones en Colombia han tenido un considerable aumento en 2024 Crédito: Cortesía

La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, emitió en La FM de RCN una fuerte advertencia sobre el alarmante incremento de las extorsiones originadas desde las cárceles de Colombia.

Arbeláez denunció la ineficiencia del Gobierno y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para frenar este tipo de delitos, que han impactado especialmente a comerciantes en el país.

El panorama es completamente aterrador. Hemos venido haciendo un seguimiento con el Inpec frente a la situación de las cárceles, y vemos que la mayoría de extorsiones sale de las cárceles. Vemos cómo se ha venido incrementando la extorsión de una forma alarmante. Por ejemplo, en Bogotá la cifra está en un 71%”, señaló Arbeláez.

Le puede interesar: Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

La representante explicó que la tecnología para prevenir extorsiones dentro de las cárceles tiene una ejecución presupuestal ínfima, lo que contribuye a la impunidad. “Hemos hecho un estudio riguroso sobre la ejecución presupuestal del Inpec, y encontramos que el presupuesto para las herramientas tecnológicas solamente tiene un 0.12% de ejecución”, comentó Arbeláez, subrayando la falta de avances en la regulación de dispositivos y tarjetas SIM utilizadas por los extorsionistas. “A través de una tarjeta SIM pueden extorsionar a una persona y luego la destruyen”.

Arbeláez también destacó el proyecto de ley liderado por el representante Julio César Triana para regular la venta de tarjetas SIM, que actualmente se pueden comprar sin control, facilitando su uso en actividades criminales. La representante lamentó los casos recientes de extorsión, como la muerte de una funcionaria de Super Giros, que fue víctima de un ataque armado.

“Aquí hay una responsabilidad y una falta de seguimiento a la labor que debe realizar el Inpec para evitar casos de extorsión desde las cárceles, pero la corrupción también afecta el Inpec. Las bandas están identificadas (Los Satanás, Tren de Aragua, etc.) y se vienen fortaleciendo por falta de medidas”, denunció Arbeláez.

Vea también: Alerta de ciclón tropical 19 en San Andrés

La representante concluyó con un llamado a las autoridades locales y al Gobierno para que actúen de manera articulada contra la extorsión y protejan a los comerciantes y sus familias, quienes viven bajo amenaza constante.


Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones