El plan del Invima para superar emergencia por ataque cibernético

La entidad fue nuevamente víctima de un ataque cibernético.
Ataque cibernético ruso
Crédito: Pexels - Tima Miroshnichenko

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que adelantará un plan de contingencia para superar la emergencia generada por el ataque cibernético del que fue víctima nuevamente esa entidad, el pasado tres de octubre.

En ese sentido, el Invima aseguró que se han tomado medidas administrativas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites, a propósito de la contingencia tecnológica.

A través de una resolución, esa entidad suspendió los términos legales en los trámites, procesos y actuaciones especificados.

“Los usuarios deben tener en cuenta que para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes a través del correo radicaciontramites@invima.gov.co”, indicó.

Lea más:Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

La entidad explicó que se habilitarán canales digitales para las solicitudes de número de radicado y llave en la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera (PAPF), así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera.

“Gracias a la diligencia de Davivienda, se ha dispuesto un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados, con el número de convenio PSE 6281”, destacó esa entidad.

Más información: Por la venta de acciones de EPM en UNE hubo un nuevo agarrón en el Concejo de Medellín

El Invima aseguró que informará oportunamente cuando se restablezca el servicio de trámites en línea por la página web.

“Nos encontramos trabajando en el aislamiento del foco de este incidente, así como en el aseguramiento de la infraestructura tecnológica, para recuperar paulatinamente la operación cotidiana del Instituto, esto con el acompañamiento del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – COLCERT y el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en cabeza del MinTIC”, puntualizó esa entidad.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza