Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa
2 Oct 2018 10:59 AM

‘El Paisa’ contactó a un abogado para que lo represente ante la JEP

El exjefe guerrillero abandonó la zona de reincorporación y actualmente se desconoce su paradero.

Hernán Darío Velásquez, conocido como alias 'El Paisa', contactó a un reconocido abogado cercano a los miembros de ese grupo para que lo represente ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

‘El Paisa’ le entregó a su nuevo representante legal un poder, para que adelante todos los trámites en los que sea requerido

Cabe señalar que alias ‘El Paisa’, es uno de nueve exjefes de las Farc que abandonaron la zona de reincorporación de Miravalle en Caquetá y su paradero aún se desconoce. 

Recientemente se conoció la carta que ‘El Paisa’ e Iván Márquez le enviaron a la comisión de paz del Senado, en la que manifiestan su inconformismo por la implementación de los acuerdos pactados en La Habana. Sin embargo, en la misiva no manifestaron si siguen comprometidos con el acuerdo.

La JEP le pidió a ‘El Paisa’ y a Iván Márquez, junto a 29 exmiembros de las Farc, que en un plazo de 10 días presenten un informe manifestando su compromiso con la Paz y las actividades realizadas durante la implementación del acuerdo. No obstante, el plazo está congelado hasta que la JEP resuelva los recursos presentados por los citados y anuncie si confirma o no la citación.

Tanto Márquez como 'El Paisa' despertaron polémica luego de que se conociera que habían salido del espacio territorial, ubicado en Miravalle (Caquetá). Desde diferentes sectores políticos aseguran que están incumpliendo lo acordado en La Habana, sin embargo desde la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dicen que no.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, habló con La FM respecto a este tema y aseguró que en un sentido estricto de la norma no están incumpliendo el acuerdo.

Lea también: Gobierno se reunirá para analizar la carta enviada por Iván Márquez y 'El Paisa'

"Uno de los compromisos de esas personas es estar a la disposición de la JEP y cumplir con obligaciones y compromisos. En este caso ellos se comprometieron a cumplir unas tareas para ayudar al proceso de reintegración de los exguerrilleros y lo que hace la sala es requerirlos para que reafirmen su compromiso con la JEP y presenten un informe de avances en dichas tareas", indicó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información