El país lleva más de 100 años sin nuevas leyes sobre transporte ferroviario: Gobierno

El gobierno se fijado la meta de desarrollar una política de Estado para estructurar el transporte de carga.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, explicó cuáles son las apuestas que tiene el Gobierno Nacional mediante la consolidación de su plan maestro ferroviario, como una opción para optimizar los sistemas de transporte de carga en el país.

De acuerdo con Ramírez, se ha acordó desarrollar una política de Estado para estructurar el transporte de carga, tomando en consideración las recomendaciones que varios expertos ofrecieron en años anteriores.

Mire acá: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

En ese sentido, la vicepresidenta recalcó que el objetivo es consolidar un sistema de transporte intermodal, que sea complementario a otros tipos de transporte como el vial y fluvial.

"El transporte ferroviario fue muy abandonado, la última ley en esta materia se emitió hace 100 años. Por eso se pensó en sacar un plan ferroviario con una agenda de desarrollo de corto y largo plazo que ayude a desarrollar empleo y a mejorar la operación ferroviaria".

Marta Lucía Ramírez recalcó que esta iniciativa ayudará a reducir los costos del transporte de carga y también contribuirá a disminuir la emisión de gases contaminantes. De igual manera, resaltó que este proyecto contempla captar la atención de inversionistas privados.

Mire también: Diputado del Meta acabó beneficiado en programa social de electricidad

"Esto tiene varios elementos que contemplan la parte institucional, normativas, proyectos regionales, junto a iniciativas privadas".

La vicepresidente Ramírez subrayó que la apuesta del Gobierno Nacional es consolidar un plan estratégico que defina con claridad las normas y los componentes institucionales, para que el transporte ferroviario sea un complemento eficiente para el trasporte de carga.

"Fijamos reglas claras y atractivas para que se estimule la inversión privada, como ha ocurrido con las concesiones de las vías 4G. De este modo se estimula la llegada de inversión privada y extranjera, el BID ha ayudado a estructurar esta iniciativa que también permitirá generar una cifra importante de empleos".

Vea acá: En lo corrido del año fueron asesinadas 26 mujeres en Medellín

Marta Lucía Ramírez aclaró que a pesar de que esta apuesta está dirigida a impulsar el transporte de carga por medios ferroviarios, también se ha contemplado tomar acciones que puedan ayudar a que Colombia tenga un sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

"Se creará una ley nueva para establecer condiciones para estimular más fuentes de financiación y que se defina una hoja de ruta de inversión por pate del Gobierno y el sector privado, pues el será el que más ayudará a financiar la iniciativa".

Consulte también: Masacre en Argelia: asonada contra Ejército tras captura de posible responsables

Finalmente, la vicepresidente declaró que el Gobierno Nacional tiene la meta de dejar una normativa con reglas de juego claras para los inversores y será deber de los próximos gobiernos el seguir trabajando para asegurar el desarrollo del transporte ferroviario en el país.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano