El país lleva más de 100 años sin nuevas leyes sobre transporte ferroviario: Gobierno

El gobierno se fijado la meta de desarrollar una política de Estado para estructurar el transporte de carga.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez Crédito: Suministrada

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, explicó cuáles son las apuestas que tiene el Gobierno Nacional mediante la consolidación de su plan maestro ferroviario, como una opción para optimizar los sistemas de transporte de carga en el país.

De acuerdo con Ramírez, se ha acordó desarrollar una política de Estado para estructurar el transporte de carga, tomando en consideración las recomendaciones que varios expertos ofrecieron en años anteriores.

Mire acá: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

En ese sentido, la vicepresidenta recalcó que el objetivo es consolidar un sistema de transporte intermodal, que sea complementario a otros tipos de transporte como el vial y fluvial.

"El transporte ferroviario fue muy abandonado, la última ley en esta materia se emitió hace 100 años. Por eso se pensó en sacar un plan ferroviario con una agenda de desarrollo de corto y largo plazo que ayude a desarrollar empleo y a mejorar la operación ferroviaria".

Marta Lucía Ramírez recalcó que esta iniciativa ayudará a reducir los costos del transporte de carga y también contribuirá a disminuir la emisión de gases contaminantes. De igual manera, resaltó que este proyecto contempla captar la atención de inversionistas privados.

Mire también: Diputado del Meta acabó beneficiado en programa social de electricidad

"Esto tiene varios elementos que contemplan la parte institucional, normativas, proyectos regionales, junto a iniciativas privadas".

La vicepresidente Ramírez subrayó que la apuesta del Gobierno Nacional es consolidar un plan estratégico que defina con claridad las normas y los componentes institucionales, para que el transporte ferroviario sea un complemento eficiente para el trasporte de carga.

"Fijamos reglas claras y atractivas para que se estimule la inversión privada, como ha ocurrido con las concesiones de las vías 4G. De este modo se estimula la llegada de inversión privada y extranjera, el BID ha ayudado a estructurar esta iniciativa que también permitirá generar una cifra importante de empleos".

Vea acá: En lo corrido del año fueron asesinadas 26 mujeres en Medellín

Marta Lucía Ramírez aclaró que a pesar de que esta apuesta está dirigida a impulsar el transporte de carga por medios ferroviarios, también se ha contemplado tomar acciones que puedan ayudar a que Colombia tenga un sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

"Se creará una ley nueva para establecer condiciones para estimular más fuentes de financiación y que se defina una hoja de ruta de inversión por pate del Gobierno y el sector privado, pues el será el que más ayudará a financiar la iniciativa".

Consulte también: Masacre en Argelia: asonada contra Ejército tras captura de posible responsables

Finalmente, la vicepresidente declaró que el Gobierno Nacional tiene la meta de dejar una normativa con reglas de juego claras para los inversores y será deber de los próximos gobiernos el seguir trabajando para asegurar el desarrollo del transporte ferroviario en el país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay