Noticiero digital
Colprensa y AFP
11 Feb 2019 10:29 AM

El noticiero digital de La FM, con Luis Carlos Vélez

¿Cómo va Hidroituango?, ¿en qué van las polémicas declaraciones del alcalde de Bucaramanga?, estas y más noticias aquí.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Este lunes 11 de febrero Luis Carlos Vélez le trae la agenda noticiosa más importante de Colombia y el mundo. 

Reunión Duque - Trump

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, confirmó en La FM que el eje del encuentro entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, una vez reciba en Washington a Iván Duque, su homólogo colombiano, será la crisis en Venezuela. 

"Obviamente", enfatizó el jefe de la diplomacia de Colombia en Estados Unidos, quien dijo que no cree que del encuentro, en el marco de una visita de tres días a la capital estadounidense, surja un anuncio trascendental sobre el régimen de Nicolás Maduro y el apoyo dado por ambos gobiernos a Juan Guaidó, presidente de los venezolanos.

Santos agregó que el tema con Venezuela va más allá de lo diplomático, asegurando que se está trabajando para que se le den recursos a Guaidó y se aumenten las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ayuda humanitaria para Venezuela 

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en Cúcuta comenzará a entrar al territorio venezolano en los "próximos días", afirmó este domingo Juan Guaidó, jefe del Parlamento que se proclamó como presidente interino del país.

"La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria", dijo. 

Gaby Arellano, diputada de la Asamblea General, explicó los detalles en La FM.  

Emergencia en ecosistema del río Cauca

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) reveló que ha sostenido reuniones con pescadores del río Cauca y representantes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental que permita identificar y mitigar las afectaciones que ha generado el cierre de las compuertas del proyecto de Hidroituango. 

Nicolás del Castillo, director de la Aunap, sostuvo que "hay especies que requieren un año para su recuperación a tamaños comerciales, otras que tardan tres años, tenemos que ver cómo aporta La Mojana, el río Magdalena y el San Jorge a la recuperación del río Cauca".

¿Racionamiento energético?

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con La FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

"En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero"

Polémicas declaraciones del alcalde de Bucaramanga sobre mujeres venezolanas

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández manifestó que las mujeres oriundas de Venezuela se han convertido en una "fábrica para hacer niños pobres". Lo dijo luego de preguntarle por qué ya no había presupuesto en la ciudad para los migrantes de ese país.

Estas declaraciones generaron polémica en la capital de Santander, puesto que fueron catalogadas como xenofóbicas e incluso el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter, rechazó este tipo de afirmaciones por parte de dirigentes políticos.

"No quiero ofender a nadie, pero el futuro de cómo están hoy los venezolanos es una tragedia", puntualizó.  

Fuente
LA FM