Breadcrumb node

El impuesto adicional que el Gobierno cobraría a plataformas digitales

Dentro de las plataformas estarían Netflix y Spotify.

Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 15:50
Netflix: las mejores 10 series de toda la historia
iStock
Documentales de Netflix

El borrador de este decreto que fue publicado por el Ministerio de Hacienda busca que las personas o entidades no domiciliadas en el país con Presencia Económica Significativa (PES), como se denomina el decreto, paguen en Colombia impuestos de 3% sobre sus ingresos brutos a partir del próximo año.

Los casos en los que se aplicaría el impuesto radican las actividades económicas de servicios digitales como publicidad, contenidos (incluye apps), streaming de contenidos musicales, podcast y películas.

"Los servicios de transmisión libre, incluyendo, programas de televisión, películas, música, transmisión multimedia y cualquier forma de contenido digital",  dice el documento.

Lea más: Gobierno rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego: "es una actitud bipolar"

Además también se contemplan en este decreto las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo, entre otras, noticias, magacines,  periódicos, música, video y juegos de cualquier tipo. 

Vale mencionar que en  la reforma tributaria del año pasado se incluyó un artículo que trató de implementar esta iniciativa y con este decreto lo que se pretende es reglamentarlo. 

Lea también: Crisis en La Guajira: los 11 sectores que priorizó el Gobierno

Se busca que servicios digitales, además de Spotify, Amazon o Netflix, tales como servicios financieros, de seguros y de software,  paguen impuestos sobre sus utilidades.

Así mismo se incluyen "la gerencia, administración o manejo de datos electrónicos incluyendo el almacenamiento web, almacenamiento de datos en línea, servicios de intercambio de archivos o de almacenamiento en la nube", indico el decreto que está para comentarios y se espera que esté listo en un mes.  

La presencia económica significativa (PES) radica en que, durante el año gravable anterior o en curso, la empresa genere ingresos equivalentes a $1.327 millones o más. 

Se incluirá cualquier forma de monetización de información y datos de usuarios ubicados en el territorio nacional y que han sido generados por la actividad de dichos usuarios en mercados digitales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información