El impuesto adicional que el Gobierno cobraría a plataformas digitales

Dentro de las plataformas estarían Netflix y Spotify.
Netflix
Documentales de Netflix Crédito: iStock

El borrador de este decreto que fue publicado por el Ministerio de Hacienda busca que las personas o entidades no domiciliadas en el país con Presencia Económica Significativa (PES), como se denomina el decreto, paguen en Colombia impuestos de 3% sobre sus ingresos brutos a partir del próximo año.

Los casos en los que se aplicaría el impuesto radican las actividades económicas de servicios digitales como publicidad, contenidos (incluye apps), streaming de contenidos musicales, podcast y películas.

"Los servicios de transmisión libre, incluyendo, programas de televisión, películas, música, transmisión multimedia y cualquier forma de contenido digital", dice el documento.

Lea más: Gobierno rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego: "es una actitud bipolar"

Además también se contemplan en este decreto las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo, entre otras, noticias, magacines, periódicos, música, video y juegos de cualquier tipo.

Vale mencionar que en la reforma tributaria del año pasado se incluyó un artículo que trató de implementar esta iniciativa y con este decreto lo que se pretende es reglamentarlo.

Lea también: Crisis en La Guajira: los 11 sectores que priorizó el Gobierno

Se busca que servicios digitales, además de Spotify, Amazon o Netflix, tales como servicios financieros, de seguros y de software, paguen impuestos sobre sus utilidades.

Así mismo se incluyen "la gerencia, administración o manejo de datos electrónicos incluyendo el almacenamiento web, almacenamiento de datos en línea, servicios de intercambio de archivos o de almacenamiento en la nube", indico el decreto que está para comentarios y se espera que esté listo en un mes.

La presencia económica significativa (PES) radica en que, durante el año gravable anterior o en curso, la empresa genere ingresos equivalentes a $1.327 millones o más.

Se incluirá cualquier forma de monetización de información y datos de usuarios ubicados en el territorio nacional y que han sido generados por la actividad de dichos usuarios en mercados digitales.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO