Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Colprensa
22 Ago 2019 06:51 AM

"El control fiscal en el país está en crisis": Contralor General

El contralor Carlos Felipe Córdoba habló tras conocer la captura del contralor de Antioquia por corrupción.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Se destapó una red de corrupción al interior de la Contraloría General de Antioquia. El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó a siete servidores públicos y dos particulares. Entre estas personas se encuentra el contralor Sergio Zuluaga Peña.

Para el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aunque no conoce los detalles detrás de estos hechos, se sabe que se trata de una caso de no vigilancia, por lo que espera que la Fiscalía emita la información efectiva de lo que pasó.

En contextoCapturan a tres alcaldes de Antioquia y 10 funcionarios por corrupción

"Vale la pena resaltar que el control fiscal en el país está difícil (...) hay que fortalecer este control completamente (...) es muy importante que se vuelva mucho más objetiva la vigilancia y el control", declaró en diálogo con LA FM.

"Lamentable todo el hecho, pero por eso es clave y muy importante que podamos entender la importancia de un nuevo modelo de control fiscal, que es lo que estamos tratando de que se nos ayude a aprobar en el Congreso", agregó.

"El control fiscal en el país está difícil": Contralor General

0:27 5:25

Por lo anterior, cree que temas como la tecnología y la vigilancia en línea son fundamentales para que no haya capacidad de manipulación por parte de ningún contralor ni departamental ni de los equipos técnicos, "para que podamos dar resultados sobre la vigilancia de recursos públicos en el país".

En este punto, el contralor Córdoba afirmó que la Contraloría General "es muy distinta" a la Contraloría de Antioquia y otras departamentales. "Es clave tener claro que son contralorías completamente diferentes".

En otras noticiasIncendios y talas tienen a la Amazonia brasileña cerca del punto de no retorno

El funcionario además dijo que de manera permanente se le está haciendo seguimiento a cada una de las auditorias que se realizan para que "no puedan ser manipuladas sino que se tengan todos los controles y vigilancia", destacando a la oficina de control interno de la entidad y la gran central de información contractual Océano.

Finalmente, dijo que los hechos de corrupción conocidos en Antioquia prenden las alarmas y llaman a que la manera en que deben ser elegidos los contralores departamentales y municipales del país, debe ser "más fuerte y rigurosa".

Fuente
LA FM