El conmovedor adiós a Killer, el perro que tiene de luto a la Policía

El canino, con la especialidad antiexplosivos, falleció en ejercicio del deber.
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores Crédito: Foto suministrada a LA FM

En horas de la tarde comandos Jungla que apoyan la seguridad de la erradicación manual de cultivos ilícitos al sur de Nariño despidieron con honores a Killer, un perro de la especialidad antiexplosivos asignado a ubicar y detectar artefactos artesanales cargados con pólvora y metralla, usados por los grupos armados organizados GAO para atentar contra la vida de los uniformados que a diario adelantan una labor constitucional contra el narcotráfico a partir de la ubicación y destrucción de cultivos ilícitos.

Una fuerte tormenta se desató en horas de la noche del viernes. Los uniformados habían establecido una base de patrulla a pocos kilómetros de la frontera cerca a Mataje, el cielo parecía desprenderse y la caída de rayos alumbraba con su incandescente luz los rostros de los policías protegiéndose de la inminente lluvia.

El miedo rondaba el campamento, no se tenía un registro histórico de un fenómeno natural tan fuerte en la región. Killer, un perro de raza pastor belga, se encontraba nervioso. Su amo trataba de calmarlo dentro del iglú donde se resguardaban de la tempestad y acariciándolo le decía que todo estaría bien, así como lo relató uno de sus compañeros que pudo oír lo que el uniformado le decía a su mejor amigo.

De repente todo fue caos, los gritos de los policías pidiendo auxilio obligaron a toda la unidad para que auxiliaran a los heridos, un potente rayo cayó dentro del iglú, causando una onda eléctrica que se extendió por el campamento como si fuera una explosión.

La descarga eléctrica acabó con la vida de killer y dejó ocho policías heridos y cuatro civiles de los Grupos Móviles de Erradicación con múltiples afectaciones a la salud.

El mal tiempo impedía una evacuación helicoportada y las comunicaciones eran malas. Ante esta tragedia, los enfermeros de la Policía atendían y reanimaban a los heridos estabilizando con medicamentos básicos la salud.

Solo a las tres de la madrugada ingresaron los arriesgados pilotos, con visores nocturnos volaron desde la base de Tumaco hasta el punto de la tragedia para trasladar a los heridos a un centro asistencial.

Después de varias horas en el hospital uno a uno fueron despertando del trauma que les había provocado la descarga eléctrica, los galenos decían que era un milagro, el diagnóstico fue: efecto adverso de la corriente, politraumatismos superficiales, parestesia, pérdida de sensibilidad, convulsiones y alteración de la conciencia.

En la sala de reanimación, al mismo tiempo, despertaba el señor subintendente Fabián Granada Quintero. Algo confundido no podía recordar que lo había llevado al hospital, pero sí tenía el recuerdo de su peludo amigo. Le preguntó entonces a un uniformado que lo acompañaba, éste lo enfrentó a la realidad contándole con detalle lo sucedido, su mejor amigo había muerto.

Descompuesto en la habitación del hospital recordaba los dos años que había compartido con Killer, las hazañas y las alegrías al término de cada jornada, habían establecido un vínculo de amistad.

Con unas sentidas palabras los uniformados despidieron al más leal de los animales, estos que silenciosamente cumplen una misión para conseguir un país en paz y libre de drogas.

Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honoresCrédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honoresCrédito: Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.