El conmovedor adiós a Killer, el perro que tiene de luto a la Policía

El canino, con la especialidad antiexplosivos, falleció en ejercicio del deber.
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores Crédito: Foto suministrada a LA FM

En horas de la tarde comandos Jungla que apoyan la seguridad de la erradicación manual de cultivos ilícitos al sur de Nariño despidieron con honores a Killer, un perro de la especialidad antiexplosivos asignado a ubicar y detectar artefactos artesanales cargados con pólvora y metralla, usados por los grupos armados organizados GAO para atentar contra la vida de los uniformados que a diario adelantan una labor constitucional contra el narcotráfico a partir de la ubicación y destrucción de cultivos ilícitos.

Una fuerte tormenta se desató en horas de la noche del viernes. Los uniformados habían establecido una base de patrulla a pocos kilómetros de la frontera cerca a Mataje, el cielo parecía desprenderse y la caída de rayos alumbraba con su incandescente luz los rostros de los policías protegiéndose de la inminente lluvia.

El miedo rondaba el campamento, no se tenía un registro histórico de un fenómeno natural tan fuerte en la región. Killer, un perro de raza pastor belga, se encontraba nervioso. Su amo trataba de calmarlo dentro del iglú donde se resguardaban de la tempestad y acariciándolo le decía que todo estaría bien, así como lo relató uno de sus compañeros que pudo oír lo que el uniformado le decía a su mejor amigo.

De repente todo fue caos, los gritos de los policías pidiendo auxilio obligaron a toda la unidad para que auxiliaran a los heridos, un potente rayo cayó dentro del iglú, causando una onda eléctrica que se extendió por el campamento como si fuera una explosión.

La descarga eléctrica acabó con la vida de killer y dejó ocho policías heridos y cuatro civiles de los Grupos Móviles de Erradicación con múltiples afectaciones a la salud.

El mal tiempo impedía una evacuación helicoportada y las comunicaciones eran malas. Ante esta tragedia, los enfermeros de la Policía atendían y reanimaban a los heridos estabilizando con medicamentos básicos la salud.

Solo a las tres de la madrugada ingresaron los arriesgados pilotos, con visores nocturnos volaron desde la base de Tumaco hasta el punto de la tragedia para trasladar a los heridos a un centro asistencial.

Después de varias horas en el hospital uno a uno fueron despertando del trauma que les había provocado la descarga eléctrica, los galenos decían que era un milagro, el diagnóstico fue: efecto adverso de la corriente, politraumatismos superficiales, parestesia, pérdida de sensibilidad, convulsiones y alteración de la conciencia.

En la sala de reanimación, al mismo tiempo, despertaba el señor subintendente Fabián Granada Quintero. Algo confundido no podía recordar que lo había llevado al hospital, pero sí tenía el recuerdo de su peludo amigo. Le preguntó entonces a un uniformado que lo acompañaba, éste lo enfrentó a la realidad contándole con detalle lo sucedido, su mejor amigo había muerto.

Descompuesto en la habitación del hospital recordaba los dos años que había compartido con Killer, las hazañas y las alegrías al término de cada jornada, habían establecido un vínculo de amistad.

Con unas sentidas palabras los uniformados despidieron al más leal de los animales, estos que silenciosamente cumplen una misión para conseguir un país en paz y libre de drogas.

Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honoresCrédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Crédito: Foto suministrada a LA FM
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honores
Killer, el perro antinarcóticos fallecido, despedido con honoresCrédito: Foto suministrada a LA FM

Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo