"El cese al fuego en Antioquia es un instrumento engañoso": Julián Rendón, Gobernador de Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia amaneció con la triste noticia de la muerte de seis militares y tres heridos de gravedad al caer en un campo minado en el municipio de Valdivia. El Gobernador de Antioquia, Julián Rendón, expresó su consternación y llamó a reconsiderar el cese al fuego en la región.

"Las tropas de la Brigada 11 del Ejército de Colombia estaban adelantando una operación en un sector conocido como la Coposa de Valdivia, en los límites entre el norte y el Bajo Cauca antioqueño. Esa operación iba contra criminales del Clan del Golfo, pero se activó un campo minado que, según inteligencia militar, había sido puesto allí previamente por disidencias de las FARC que delinquen en conjunto con el ELN", explicó Rendón en declaraciones a La FM de RCN.

Lea también: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento. "A raíz de esta situación tan lamentable, hemos insistido en que separe el cese al fuego en Antioquia. Ese es un instrumento engañoso que solo ha agravado las condiciones de orden público, atando las manos a la fuerza pública y poniéndola en una situación muy complicada", afirmó.

Rendón hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para detener el cese al fuego y permitir que las fuerzas militares actúen con mayor libertad. "No sé cuántos más uniformados tienen que morir para que esto se detenga. Dejen a la fuerza pública hacer lo que saben hacer, que es combatir el crimen y proteger a los ciudadanos", imploró.

"La fuerza pública necesita ser liderada necesita ser, querida, rodeada de confianza y debería tener a su discreción la posibilidad de utilizar todos los instrumentos que rutinariamente han sabido utilizar de la mejor manera por supuesto ha habido sucesos que se tienen que lamentar, pero ellos deben poder utilizar todo el arsenal de instrumentos bajo su tutela para proteger a los ciudadanos y combatir el crimen y si los bombardeos son uno de esos instrumentos, pues realmente se debe permitir", enfatizó el Gobernador

Asimismo, recordando su experiencia como Secretario de Gobierno de Antioquia hace 15 años, Rendón destacó la gravedad de la situación actual. "Hace 15 años declaramos muchas zonas del departamento como libres de minas antipersonas. Ahora, estamos viviendo una película de orden público que no se registraba hace más de 20 años por su gravedad".

De interés: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia

El Gobernador también se refirió a la necesidad de una mayor descentralización del poder en Colombia, pero que no es necesario la constituyente "No se necesita modificar el arreglo institucional actual. Basta con modificar un solo artículo, como el 298, para que la riqueza del país, que se origina en las regiones, se quede en las regiones", sugirió.

Finalmente, Rendón expresó su preocupación sobre la propuesta constituyente que circula actualmente, advirtiendo que podría ser utilizada por el Gobierno Nacional para perpetuarse en el poder. "Me parece muy peligroso abrir esa compuerta en el contexto actual. Coincido con lo manifestado por el alcalde Federico: eso podría ser un mecanismo para que el Gobierno Nacional se quede en el poder, y no se puede permitir", concluyó.

El suceso en Valdivia y las declaraciones del Gobernador Rendón ponen de relieve las complejidades y desafíos que enfrenta Antioquia en materia de seguridad y gobernabilidad, en un contexto marcado por la violencia y la necesidad de una gestión más autónoma de sus recursos.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.