"El cese al fuego en Antioquia es un instrumento engañoso": Julián Rendón, Gobernador de Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia amaneció con la triste noticia de la muerte de seis militares y tres heridos de gravedad al caer en un campo minado en el municipio de Valdivia. El Gobernador de Antioquia, Julián Rendón, expresó su consternación y llamó a reconsiderar el cese al fuego en la región.

"Las tropas de la Brigada 11 del Ejército de Colombia estaban adelantando una operación en un sector conocido como la Coposa de Valdivia, en los límites entre el norte y el Bajo Cauca antioqueño. Esa operación iba contra criminales del Clan del Golfo, pero se activó un campo minado que, según inteligencia militar, había sido puesto allí previamente por disidencias de las FARC que delinquen en conjunto con el ELN", explicó Rendón en declaraciones a La FM de RCN.

Lea también: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento. "A raíz de esta situación tan lamentable, hemos insistido en que separe el cese al fuego en Antioquia. Ese es un instrumento engañoso que solo ha agravado las condiciones de orden público, atando las manos a la fuerza pública y poniéndola en una situación muy complicada", afirmó.

Rendón hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para detener el cese al fuego y permitir que las fuerzas militares actúen con mayor libertad. "No sé cuántos más uniformados tienen que morir para que esto se detenga. Dejen a la fuerza pública hacer lo que saben hacer, que es combatir el crimen y proteger a los ciudadanos", imploró.

"La fuerza pública necesita ser liderada necesita ser, querida, rodeada de confianza y debería tener a su discreción la posibilidad de utilizar todos los instrumentos que rutinariamente han sabido utilizar de la mejor manera por supuesto ha habido sucesos que se tienen que lamentar, pero ellos deben poder utilizar todo el arsenal de instrumentos bajo su tutela para proteger a los ciudadanos y combatir el crimen y si los bombardeos son uno de esos instrumentos, pues realmente se debe permitir", enfatizó el Gobernador

Asimismo, recordando su experiencia como Secretario de Gobierno de Antioquia hace 15 años, Rendón destacó la gravedad de la situación actual. "Hace 15 años declaramos muchas zonas del departamento como libres de minas antipersonas. Ahora, estamos viviendo una película de orden público que no se registraba hace más de 20 años por su gravedad".

De interés: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia

El Gobernador también se refirió a la necesidad de una mayor descentralización del poder en Colombia, pero que no es necesario la constituyente "No se necesita modificar el arreglo institucional actual. Basta con modificar un solo artículo, como el 298, para que la riqueza del país, que se origina en las regiones, se quede en las regiones", sugirió.

Finalmente, Rendón expresó su preocupación sobre la propuesta constituyente que circula actualmente, advirtiendo que podría ser utilizada por el Gobierno Nacional para perpetuarse en el poder. "Me parece muy peligroso abrir esa compuerta en el contexto actual. Coincido con lo manifestado por el alcalde Federico: eso podría ser un mecanismo para que el Gobierno Nacional se quede en el poder, y no se puede permitir", concluyó.

El suceso en Valdivia y las declaraciones del Gobernador Rendón ponen de relieve las complejidades y desafíos que enfrenta Antioquia en materia de seguridad y gobernabilidad, en un contexto marcado por la violencia y la necesidad de una gestión más autónoma de sus recursos.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.