"El cese al fuego en Antioquia es un instrumento engañoso": Julián Rendón, Gobernador de Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

Colombia amaneció con la triste noticia de la muerte de seis militares y tres heridos de gravedad al caer en un campo minado en el municipio de Valdivia. El Gobernador de Antioquia, Julián Rendón, expresó su consternación y llamó a reconsiderar el cese al fuego en la región.

"Las tropas de la Brigada 11 del Ejército de Colombia estaban adelantando una operación en un sector conocido como la Coposa de Valdivia, en los límites entre el norte y el Bajo Cauca antioqueño. Esa operación iba contra criminales del Clan del Golfo, pero se activó un campo minado que, según inteligencia militar, había sido puesto allí previamente por disidencias de las FARC que delinquen en conjunto con el ELN", explicó Rendón en declaraciones a La FM de RCN.

Lea también: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento. "A raíz de esta situación tan lamentable, hemos insistido en que separe el cese al fuego en Antioquia. Ese es un instrumento engañoso que solo ha agravado las condiciones de orden público, atando las manos a la fuerza pública y poniéndola en una situación muy complicada", afirmó.

Rendón hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para detener el cese al fuego y permitir que las fuerzas militares actúen con mayor libertad. "No sé cuántos más uniformados tienen que morir para que esto se detenga. Dejen a la fuerza pública hacer lo que saben hacer, que es combatir el crimen y proteger a los ciudadanos", imploró.

"La fuerza pública necesita ser liderada necesita ser, querida, rodeada de confianza y debería tener a su discreción la posibilidad de utilizar todos los instrumentos que rutinariamente han sabido utilizar de la mejor manera por supuesto ha habido sucesos que se tienen que lamentar, pero ellos deben poder utilizar todo el arsenal de instrumentos bajo su tutela para proteger a los ciudadanos y combatir el crimen y si los bombardeos son uno de esos instrumentos, pues realmente se debe permitir", enfatizó el Gobernador

Asimismo, recordando su experiencia como Secretario de Gobierno de Antioquia hace 15 años, Rendón destacó la gravedad de la situación actual. "Hace 15 años declaramos muchas zonas del departamento como libres de minas antipersonas. Ahora, estamos viviendo una película de orden público que no se registraba hace más de 20 años por su gravedad".

De interés: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia

El Gobernador también se refirió a la necesidad de una mayor descentralización del poder en Colombia, pero que no es necesario la constituyente "No se necesita modificar el arreglo institucional actual. Basta con modificar un solo artículo, como el 298, para que la riqueza del país, que se origina en las regiones, se quede en las regiones", sugirió.

Finalmente, Rendón expresó su preocupación sobre la propuesta constituyente que circula actualmente, advirtiendo que podría ser utilizada por el Gobierno Nacional para perpetuarse en el poder. "Me parece muy peligroso abrir esa compuerta en el contexto actual. Coincido con lo manifestado por el alcalde Federico: eso podría ser un mecanismo para que el Gobierno Nacional se quede en el poder, y no se puede permitir", concluyó.

El suceso en Valdivia y las declaraciones del Gobernador Rendón ponen de relieve las complejidades y desafíos que enfrenta Antioquia en materia de seguridad y gobernabilidad, en un contexto marcado por la violencia y la necesidad de una gestión más autónoma de sus recursos.


Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella