El 79% de muertes por sustancias psicoactivas en Colombia están vinculadas al alcohol

Estudio revela que el consumo de alcohol es responsable de 40.399 muertes en Colombia entre 2013 y 2022, según informe del Ministerio de Justicia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia. Crédito: Freepik

El Ministerio de Justicia reveló los resultados de un estudio sobre la mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, abarcando el periodo de 2013 a 2022. En la investigación, realizada en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conoció que 51.405 casos de muertes estuvieron vinculadas al uso de, al menos, una sustancia psicoactiva.

El informe tiene en cuenta que el 79% de estos fallecimientos, equivalentes a 40.399 casos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Este análisis pone de manifiesto que, en más de la mitad de los casos, las personas se encontraban en un estado de tercer grado de embriaguez, lo que resalta el papel del alcohol como la sustancia más consumida y la que más contribuye a accidentes fatales, homicidios y suicidios.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Entre los años más críticos, se registraron 5.917 muertes en 2014 y 5.572 en 2021. Sin embargo, el año 2020 mostró una disminución significativa en las cifras, con 4.396 casos, lo que se atribuye a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El viceministro de política criminal Camilo Umaña Hernández, enfatizó la importancia de estos hallazgos para la formulación de políticas públicas. “Este estudio es fundamental para entender qué sustancias se están consumiendo en el país y para diseñar estrategias que reduzcan los daños y muertes por su consumo”.

Además del alcohol, el estudio reportó 7.571 muertes atribuibles al consumo de cocaína y 5.002 a la marihuana en la última década.

Se identificaron también casos de muertes vinculadas a medicamentos de uso recreativo, como 40 decesos por tramadol y 27 por morfina, de las cuales 13 involucraban el uso simultáneo de cocaína. En total, se registraron 23 muertes asociadas al fentanilo hasta 2022, con un registro consolidado de 30 casos hasta 2023.

Le puede interesar: En Medellín se han reportado 191 desaparecidos este año: 40 siguen sin aparecer

A nivel global, el Informe Mundial de Drogas 2023 indica que aproximadamente 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, siendo especialmente prevalente entre adolescentes y adultos jóvenes en países desarrollados.

La urgencia de abordar esta problemática se hace evidente al considerar que en 2021, se atribuyeron cerca de 463 mil muertes al consumo de drogas y aproximadamente 1.8 millones a la ingesta de alcohol.





Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas