El 79% de muertes por sustancias psicoactivas en Colombia están vinculadas al alcohol

Estudio revela que el consumo de alcohol es responsable de 40.399 muertes en Colombia entre 2013 y 2022, según informe del Ministerio de Justicia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia. Crédito: Freepik

El Ministerio de Justicia reveló los resultados de un estudio sobre la mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, abarcando el periodo de 2013 a 2022. En la investigación, realizada en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conoció que 51.405 casos de muertes estuvieron vinculadas al uso de, al menos, una sustancia psicoactiva.

El informe tiene en cuenta que el 79% de estos fallecimientos, equivalentes a 40.399 casos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Este análisis pone de manifiesto que, en más de la mitad de los casos, las personas se encontraban en un estado de tercer grado de embriaguez, lo que resalta el papel del alcohol como la sustancia más consumida y la que más contribuye a accidentes fatales, homicidios y suicidios.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Entre los años más críticos, se registraron 5.917 muertes en 2014 y 5.572 en 2021. Sin embargo, el año 2020 mostró una disminución significativa en las cifras, con 4.396 casos, lo que se atribuye a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El viceministro de política criminal Camilo Umaña Hernández, enfatizó la importancia de estos hallazgos para la formulación de políticas públicas. “Este estudio es fundamental para entender qué sustancias se están consumiendo en el país y para diseñar estrategias que reduzcan los daños y muertes por su consumo”.

Además del alcohol, el estudio reportó 7.571 muertes atribuibles al consumo de cocaína y 5.002 a la marihuana en la última década.

Se identificaron también casos de muertes vinculadas a medicamentos de uso recreativo, como 40 decesos por tramadol y 27 por morfina, de las cuales 13 involucraban el uso simultáneo de cocaína. En total, se registraron 23 muertes asociadas al fentanilo hasta 2022, con un registro consolidado de 30 casos hasta 2023.

Le puede interesar: En Medellín se han reportado 191 desaparecidos este año: 40 siguen sin aparecer

A nivel global, el Informe Mundial de Drogas 2023 indica que aproximadamente 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, siendo especialmente prevalente entre adolescentes y adultos jóvenes en países desarrollados.

La urgencia de abordar esta problemática se hace evidente al considerar que en 2021, se atribuyeron cerca de 463 mil muertes al consumo de drogas y aproximadamente 1.8 millones a la ingesta de alcohol.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.