El 79% de muertes por sustancias psicoactivas en Colombia están vinculadas al alcohol

Estudio revela que el consumo de alcohol es responsable de 40.399 muertes en Colombia entre 2013 y 2022, según informe del Ministerio de Justicia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia. Crédito: Freepik

El Ministerio de Justicia reveló los resultados de un estudio sobre la mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, abarcando el periodo de 2013 a 2022. En la investigación, realizada en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conoció que 51.405 casos de muertes estuvieron vinculadas al uso de, al menos, una sustancia psicoactiva.

El informe tiene en cuenta que el 79% de estos fallecimientos, equivalentes a 40.399 casos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Este análisis pone de manifiesto que, en más de la mitad de los casos, las personas se encontraban en un estado de tercer grado de embriaguez, lo que resalta el papel del alcohol como la sustancia más consumida y la que más contribuye a accidentes fatales, homicidios y suicidios.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Entre los años más críticos, se registraron 5.917 muertes en 2014 y 5.572 en 2021. Sin embargo, el año 2020 mostró una disminución significativa en las cifras, con 4.396 casos, lo que se atribuye a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El viceministro de política criminal Camilo Umaña Hernández, enfatizó la importancia de estos hallazgos para la formulación de políticas públicas. “Este estudio es fundamental para entender qué sustancias se están consumiendo en el país y para diseñar estrategias que reduzcan los daños y muertes por su consumo”.

Además del alcohol, el estudio reportó 7.571 muertes atribuibles al consumo de cocaína y 5.002 a la marihuana en la última década.

Se identificaron también casos de muertes vinculadas a medicamentos de uso recreativo, como 40 decesos por tramadol y 27 por morfina, de las cuales 13 involucraban el uso simultáneo de cocaína. En total, se registraron 23 muertes asociadas al fentanilo hasta 2022, con un registro consolidado de 30 casos hasta 2023.

Le puede interesar: En Medellín se han reportado 191 desaparecidos este año: 40 siguen sin aparecer

A nivel global, el Informe Mundial de Drogas 2023 indica que aproximadamente 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, siendo especialmente prevalente entre adolescentes y adultos jóvenes en países desarrollados.

La urgencia de abordar esta problemática se hace evidente al considerar que en 2021, se atribuyeron cerca de 463 mil muertes al consumo de drogas y aproximadamente 1.8 millones a la ingesta de alcohol.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.