El 79% de muertes por sustancias psicoactivas en Colombia están vinculadas al alcohol

Estudio revela que el consumo de alcohol es responsable de 40.399 muertes en Colombia entre 2013 y 2022, según informe del Ministerio de Justicia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia.
Estudio revela que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte por sustancias psicoactivas en Colombia. Crédito: Freepik

El Ministerio de Justicia reveló los resultados de un estudio sobre la mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, abarcando el periodo de 2013 a 2022. En la investigación, realizada en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se conoció que 51.405 casos de muertes estuvieron vinculadas al uso de, al menos, una sustancia psicoactiva.

El informe tiene en cuenta que el 79% de estos fallecimientos, equivalentes a 40.399 casos, están relacionados con el consumo de alcohol.

Este análisis pone de manifiesto que, en más de la mitad de los casos, las personas se encontraban en un estado de tercer grado de embriaguez, lo que resalta el papel del alcohol como la sustancia más consumida y la que más contribuye a accidentes fatales, homicidios y suicidios.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Entre los años más críticos, se registraron 5.917 muertes en 2014 y 5.572 en 2021. Sin embargo, el año 2020 mostró una disminución significativa en las cifras, con 4.396 casos, lo que se atribuye a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El viceministro de política criminal Camilo Umaña Hernández, enfatizó la importancia de estos hallazgos para la formulación de políticas públicas. “Este estudio es fundamental para entender qué sustancias se están consumiendo en el país y para diseñar estrategias que reduzcan los daños y muertes por su consumo”.

Además del alcohol, el estudio reportó 7.571 muertes atribuibles al consumo de cocaína y 5.002 a la marihuana en la última década.

Se identificaron también casos de muertes vinculadas a medicamentos de uso recreativo, como 40 decesos por tramadol y 27 por morfina, de las cuales 13 involucraban el uso simultáneo de cocaína. En total, se registraron 23 muertes asociadas al fentanilo hasta 2022, con un registro consolidado de 30 casos hasta 2023.

Le puede interesar: En Medellín se han reportado 191 desaparecidos este año: 40 siguen sin aparecer

A nivel global, el Informe Mundial de Drogas 2023 indica que aproximadamente 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, siendo especialmente prevalente entre adolescentes y adultos jóvenes en países desarrollados.

La urgencia de abordar esta problemática se hace evidente al considerar que en 2021, se atribuyeron cerca de 463 mil muertes al consumo de drogas y aproximadamente 1.8 millones a la ingesta de alcohol.


Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago