El 51 % de los helicópteros de la Policía están en tierra por mantenimiento

De 79 helicópteros, solo 39 están en uso; la mayoría apoya lucha contra las drogas. El Ejército Nacional vive una situación similar.
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL
HELICOPTERO POLICIA NACIONAL Crédito: Inaldo Perez

RCN Radio conoció un informe del área de Aviación de la Policía Nacional que revela una preocupante situación en esta dependencia en la institución: más de la mitad de la flota de helicópteros está en mantenimiento por diversas causas técnicas.

Según el documento, de 79 aeronaves que están al servicio de la Policía Nacional, solo 39 están en uso al día hoy; es decir en línea de vuelo.

El informe detalla que de las 40 aeronaves que están en tierra, 26 se encuentran en mantenimiento general y dos no vuelan para prestar seguridad a los colombianos por temas de abastecimientos.

Le puede interesar: Más de la mitad de helicópteros de asalto aéreo del Ejército están sin funcionar

Pero llama la atención en el documento al que se tuvo acceso, que otras doce se encuentran varadas en el deposito del Área de Aviación por mantenimiento de componentes mayores, ya que se están dependiendo de la fabrica de la aeronave o por piezas que no se consiguen.

Dichas aeronaves, según la información conocida por RCN Radio, cumplen funciones múltiples como misiones antinarcóticos, de seguridad rural y apoyo a la seguridad ciudadana, entre otras.

Según la Policía, el mantenimiento varía de acuerdo a la cantidad de horas voladas y las misiones que haya. “Adicional al mantenimiento en el que duran las aeronaves, ya está establecido a la fase a la que vaya a ingresar cuando estén listos”, señala la institución.

Los costos que esto acarrea a la Policía se estima y/o proyecta que podría variar de acuerdo a los imprevistos.

Ante esto, la institución indicó que “se cuenta con algunos recursos pero no todos han sido asignados y se están realizando gestiones para apropiarlos poco a poco, ya que una gran parte es apoyado por el Gobierno de EE. UU.”.

La mayoría de los helicópteros son usados para la lucha antidrogas, aunque también apoyan varias misiones antinarcóticos, de seguridad rural, apoyo a la seguridad y conciencia ciudadana contra bandas criminales, lucha contra el narcotráfico, el apoyo humanitario, apoyo a catástrofes y temas de riesgos, entrenamiento y apoyo a otras instituciones.

De interés: Helicóptero cayó en zona rural de Bojacá (Cundinamarca) y dejó varios muertos

RCN Radio también conoció de la adquisición de nuevas aeronaves este año, entre ellas dos helicópteros para la seguridad ciudadana. En proyecto están también diez aparatos más para el apoyo rural, la lucha antidrogas y control de grupos armados ilegales.

Cabe recordar que la misma situación se presenta en la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, que cuenta con 47 helicópteros Black Hawk de los cuales solo 20 de ellos están en funcionamiento; el uso del resto está frenado por falta de mantenimiento.

Según se confirmó desde el Ejército Nacional, se pidieron recursos a los Estados Unidos para reforzar la Brigada de Narcotráfico y este país les pidió que los pusiera a funcionar para empezar apoyar las labores de esa unidad.

Incluso, no se descarta que la cooperación de dicho país se vea reflejada con nuevas aeronaves.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026