Ejército trabaja para ubicar paramilitares en Chocó que estarían amedrentando a la población

Según la información, desde el 5 de enero los ilegales han pasado por varias comunidades afro amenazando para retomar el control.
Atención Chocó
Crédito: Cortesía Séptima División

Tropas de la Séptima División intentan verificar las denuncias hechas por la Comisión Intereclesial según las cuales 30 hombres, que portaban armas largas, ingresaron a Jiguamiandó y Curvaradó (en Chocó) e intimidaron a las comunidades que allí residen.

El comandante de esta unidad militar, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, indicó que por el momento no han encontrado rastro de los supuestos integrantes del Clan del Golfo, aunque admitió que esa zona es un importante corredor del narcotráfico, por lo que ya hay tropas haciendo labores de vigilancia.

Lea aquí: Consejo de Estado traducirá fallos a lenguas indígenas y afro

El oficial indicó que “no se trata de controvertir la información que suministra la comunidad y por eso estamos en el sitio para confirmar o desvirtuar las denuncias. Estos 30 hombres tienen que dejar rastro bien sea en la parte terrestre o en la parte fluvial”.

“Sabemos que este es uno de los corredores del narcotráfico hacia el océano Pacífico”, dijo el general, quien se desplazará en la tarde para liderar los operativos.

Según la información de la organización Intereclesial, desde el pasado domingo 5 de enero a las 2:00 p.m, los ilegales han pasado por varias comunidades afro, amenazando a sus pobladores con sembrar minas antipersonales en los cultivos para retomar el control de la zona.

Le puede interesar: En imágenes: Sony lanzó su primer carro eléctrico en Las Vegas

Los paramilitares también habrían pedido deforestar parcelas, con el fin de sembrar coca en ellas. La entidad recordó que en julio del 2019, en Jiguamiandó fue desaparecida una persona que se negó a entregar las siembras de coca a los paramilitares.

De acuerdo con pobladores afrocolombianos entrevistados por Justicia y Paz, “se han visto obligados a salir de la región ante las amenazas de muerte, por denunciar a las operaciones de las AGC, en medio de la tolerancia de las Fuerzas Militares y de Policía. Esta estructura armada tiene un total control sobre el río Jiguamiandó y el río Tamboral”.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.