Ejercito logra ubicar y desactivar campo minado en Caloto, Cauca

Según el Ejército, disidencias de las Farc pretendían atacar la Fuerza Pública al paso por el lugar.
Ejercito, soldado, campo minado
Crédito: Foto cortesía ejército

Tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Operativo Apolo, lograron ubicar y destruir un área que había sido minada con explosivos de fabricación artesanal, en el norte del departamento del Cauca.

Según fuentes castrenses, el procedimiento se adelantó en la vereda El Carmelo, en la vía que conduce a Huasano en el municipio de Caloto, donde las tropas, con la ayuda de un perro, ubicaron el área en la que se habían instalado nueve artefactos explosivos que estaban listos para atacar a la fuerza pública.

Lea aquí: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

“Los explosivos fueron ubicados por el binomio canino, mediante la técnica de búsqueda de sustancias, y destruidos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones”, explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el campo minado se logró ubicar mediante labores de inteligencia que se desarrollan en el norte del Cauca, contra los grupos residuales o disidencias de las Farc, que son consideradas por estos organismos, como los mayores generadores de la violencia que se vive en esta región del sur del país.

También se conoció que los expertos antiexplosivos del Ejército acordonaron el lugar y pudieron realizar la desactivación de los nueve artefactos explosivos que eran de fabricación artesanal.

Lea además: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

De acuerdo a la información entregada por las autoridades castrenses, el lugar había sido preparado por integrantes del grupo armado organizado residual 'Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz', para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que desarrolla constantes patrullajes y operativos en la zona.

La disidencia de las Farc, señalada de la instalación de los explosivos, también es responsabilizada de hostigamientos y ataques a comunidades indígenas en municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.