Ejercito logra ubicar y desactivar campo minado en Caloto, Cauca

Según el Ejército, disidencias de las Farc pretendían atacar la Fuerza Pública al paso por el lugar.
Ejercito, soldado, campo minado
Crédito: Foto cortesía ejército

Tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Operativo Apolo, lograron ubicar y destruir un área que había sido minada con explosivos de fabricación artesanal, en el norte del departamento del Cauca.

Según fuentes castrenses, el procedimiento se adelantó en la vereda El Carmelo, en la vía que conduce a Huasano en el municipio de Caloto, donde las tropas, con la ayuda de un perro, ubicaron el área en la que se habían instalado nueve artefactos explosivos que estaban listos para atacar a la fuerza pública.

Lea aquí: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

“Los explosivos fueron ubicados por el binomio canino, mediante la técnica de búsqueda de sustancias, y destruidos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones”, explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el campo minado se logró ubicar mediante labores de inteligencia que se desarrollan en el norte del Cauca, contra los grupos residuales o disidencias de las Farc, que son consideradas por estos organismos, como los mayores generadores de la violencia que se vive en esta región del sur del país.

También se conoció que los expertos antiexplosivos del Ejército acordonaron el lugar y pudieron realizar la desactivación de los nueve artefactos explosivos que eran de fabricación artesanal.

Lea además: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

De acuerdo a la información entregada por las autoridades castrenses, el lugar había sido preparado por integrantes del grupo armado organizado residual 'Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz', para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que desarrolla constantes patrullajes y operativos en la zona.

La disidencia de las Farc, señalada de la instalación de los explosivos, también es responsabilizada de hostigamientos y ataques a comunidades indígenas en municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero