Ejercito logra ubicar y desactivar campo minado en Caloto, Cauca

Según el Ejército, disidencias de las Farc pretendían atacar la Fuerza Pública al paso por el lugar.
Ejercito, soldado, campo minado
Crédito: Foto cortesía ejército

Tropas del Ejército, pertenecientes al Comando Operativo Apolo, lograron ubicar y destruir un área que había sido minada con explosivos de fabricación artesanal, en el norte del departamento del Cauca.

Según fuentes castrenses, el procedimiento se adelantó en la vereda El Carmelo, en la vía que conduce a Huasano en el municipio de Caloto, donde las tropas, con la ayuda de un perro, ubicaron el área en la que se habían instalado nueve artefactos explosivos que estaban listos para atacar a la fuerza pública.

Lea aquí: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

“Los explosivos fueron ubicados por el binomio canino, mediante la técnica de búsqueda de sustancias, y destruidos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones”, explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el campo minado se logró ubicar mediante labores de inteligencia que se desarrollan en el norte del Cauca, contra los grupos residuales o disidencias de las Farc, que son consideradas por estos organismos, como los mayores generadores de la violencia que se vive en esta región del sur del país.

También se conoció que los expertos antiexplosivos del Ejército acordonaron el lugar y pudieron realizar la desactivación de los nueve artefactos explosivos que eran de fabricación artesanal.

Lea además: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

De acuerdo a la información entregada por las autoridades castrenses, el lugar había sido preparado por integrantes del grupo armado organizado residual 'Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz', para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que desarrolla constantes patrullajes y operativos en la zona.

La disidencia de las Farc, señalada de la instalación de los explosivos, también es responsabilizada de hostigamientos y ataques a comunidades indígenas en municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.