Ejército destruye fábrica clandestina de explosivos de las disidencias de las Farc

Varias capturas y el decomiso de más de 1000 kg de explosivos, el resultado de los operativos realizados por Ejército y Policía en Guaviare.
decomiso
Este es uno de los golpes más duros a esa estructura criminal Crédito: Ejército Nacional

En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos, perteneciente a la Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que contenía más de 1000 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno.

Según inteligencia militar, dicha cantidad de explosivos sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal, para cometer atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

También puede leer: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como diez rampas de lanzamiento que dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.

Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-R Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los nueve laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos nueve laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos. En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Cabe que destacar que, en lo que va del 2020, han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Pero, según explicó el coronel Norberto Salgado, comandante Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, con estos operativos también se ayuda a evitar daños al medio ambiente, ya que en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente.

Lea también: Conozca los protocolos para reactivación gradual de servicios de salud

"De igual forma, fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos" destacó el Coronel.

El GAO-R Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente.

De igual modo, el alto oficial señaló que tres hombres que se encontraban realizando tala indiscriminada de árboles en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, fueron capturados en flagrancia por los soldados del Batallón de Infantería N. º 19 General Joaquín París.

"Esto significa evitar mayores daños a los ecosistemas de la región. Los capturados, que pertenecen a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes" indicó el coronel Norberto Salgado.

Por otra parte, en la vereda Agua Bonita, del municipio de Calamar, fueron capturadas tres personas en flagrancia cuando procesaban pasta base de coca en un laboratorio.

"Los aprehendidos deberán responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos", indicó la fuente.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.