Ejército destruye fábrica clandestina de explosivos de las disidencias de las Farc

Varias capturas y el decomiso de más de 1000 kg de explosivos, el resultado de los operativos realizados por Ejército y Policía en Guaviare.
decomiso
Este es uno de los golpes más duros a esa estructura criminal Crédito: Ejército Nacional

En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos, perteneciente a la Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que contenía más de 1000 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno.

Según inteligencia militar, dicha cantidad de explosivos sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal, para cometer atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

También puede leer: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como diez rampas de lanzamiento que dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.

Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-R Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los nueve laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos nueve laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos. En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Cabe que destacar que, en lo que va del 2020, han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Pero, según explicó el coronel Norberto Salgado, comandante Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, con estos operativos también se ayuda a evitar daños al medio ambiente, ya que en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente.

Lea también: Conozca los protocolos para reactivación gradual de servicios de salud

"De igual forma, fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos" destacó el Coronel.

El GAO-R Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente.

De igual modo, el alto oficial señaló que tres hombres que se encontraban realizando tala indiscriminada de árboles en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, fueron capturados en flagrancia por los soldados del Batallón de Infantería N. º 19 General Joaquín París.

"Esto significa evitar mayores daños a los ecosistemas de la región. Los capturados, que pertenecen a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes" indicó el coronel Norberto Salgado.

Por otra parte, en la vereda Agua Bonita, del municipio de Calamar, fueron capturadas tres personas en flagrancia cuando procesaban pasta base de coca en un laboratorio.

"Los aprehendidos deberán responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos", indicó la fuente.


Temas relacionados

Calarcá

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.
Alias La Morocha, cabecilla de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

(Video) Joven se salvó de que le robaran moto eléctrica en ciclorruta de la calle 26: esto se sabe

Los asaltantes quedaron grabados en la cámara de la víctima, que registró el intento de asalto.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.