Ejército destruye fábrica clandestina de explosivos de las disidencias de las Farc

Varias capturas y el decomiso de más de 1000 kg de explosivos, el resultado de los operativos realizados por Ejército y Policía en Guaviare.
decomiso
Este es uno de los golpes más duros a esa estructura criminal Crédito: Ejército Nacional

En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos, perteneciente a la Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que contenía más de 1000 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno.

Según inteligencia militar, dicha cantidad de explosivos sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal, para cometer atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

También puede leer: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como diez rampas de lanzamiento que dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.

Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-R Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los nueve laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos nueve laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos. En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Cabe que destacar que, en lo que va del 2020, han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Pero, según explicó el coronel Norberto Salgado, comandante Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, con estos operativos también se ayuda a evitar daños al medio ambiente, ya que en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente.

Lea también: Conozca los protocolos para reactivación gradual de servicios de salud

"De igual forma, fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos" destacó el Coronel.

El GAO-R Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente.

De igual modo, el alto oficial señaló que tres hombres que se encontraban realizando tala indiscriminada de árboles en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, fueron capturados en flagrancia por los soldados del Batallón de Infantería N. º 19 General Joaquín París.

"Esto significa evitar mayores daños a los ecosistemas de la región. Los capturados, que pertenecen a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes" indicó el coronel Norberto Salgado.

Por otra parte, en la vereda Agua Bonita, del municipio de Calamar, fueron capturadas tres personas en flagrancia cuando procesaban pasta base de coca en un laboratorio.

"Los aprehendidos deberán responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos", indicó la fuente.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro