Ejército destruye fábrica clandestina de explosivos de las disidencias de las Farc

Varias capturas y el decomiso de más de 1000 kg de explosivos, el resultado de los operativos realizados por Ejército y Policía en Guaviare.
decomiso
Este es uno de los golpes más duros a esa estructura criminal Crédito: Ejército Nacional

En zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, los soldados del Ejército Nacional destruyeron una fábrica clandestina de explosivos, perteneciente a la Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que contenía más de 1000 kilogramos de explosivos cargados en más de 72 cilindros, de 25 libras de capacidad cada uno.

Según inteligencia militar, dicha cantidad de explosivos sería empleada por los integrantes de esta estructura criminal, para cometer atentados contra la población civil y los uniformados en varias partes del departamento.

También puede leer: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

En la operación militar, que fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, también fueron hallados 350 kilogramos de metralla, así como diez rampas de lanzamiento que dan un alcance de más de 600 metros a los cilindros de 25 libras; 150 kilogramos de pólvora negra, una granada de 81 milímetros, una carga dirigida tipo sombrero chino, 10 minas antipersona y 100 metros de cordón detonante.

Este resultado operacional debilita significativamente al GAO-R Estructura Primera en el departamento de Guaviare, y se suma a los nueve laboratorios de pasta base de coca que fueron destruidos por los uniformados de la Vigésima Segunda Brigada en las últimas semanas.

Estos nueve laboratorios contenían insumos líquidos y sólidos avaluados en cerca de 65 millones de pesos. En lo que va corrido de 2020, un total de 80 laboratorios ilegales para el procesamiento de alcaloides han sido destruidos en la jurisdicción de este departamento.

Cabe que destacar que, en lo que va del 2020, han sido erradicadas 491 hectáreas de cultivos ilícitos, avaluadas en 13 mil millones de pesos, así se afecta de manera significativa el financiamiento ilegal de los grupos armados organizados.

Pero, según explicó el coronel Norberto Salgado, comandante Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, con estos operativos también se ayuda a evitar daños al medio ambiente, ya que en el marco de la Operación Mayor Artemisa, se logró evitar la tala de 3900 hectáreas de selva protegida en el departamento del Guaviare, luego de desmantelar 317 semilleros de coca que contenían 39 millones de plántulas aproximadamente.

Lea también: Conozca los protocolos para reactivación gradual de servicios de salud

"De igual forma, fueron ubicados 12 depósitos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, afectación que diezma la capacidad de financiamiento de las economías ilícitas en cerca a los 30 millones de pesos" destacó el Coronel.

El GAO-R Estructura Primera ha perdido en lo que va del año cerca de 517 mil millones de pesos, lo equivalente a 136 millones de dólares aproximadamente.

De igual modo, el alto oficial señaló que tres hombres que se encontraban realizando tala indiscriminada de árboles en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, fueron capturados en flagrancia por los soldados del Batallón de Infantería N. º 19 General Joaquín París.

"Esto significa evitar mayores daños a los ecosistemas de la región. Los capturados, que pertenecen a la delincuencia común, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes" indicó el coronel Norberto Salgado.

Por otra parte, en la vereda Agua Bonita, del municipio de Calamar, fueron capturadas tres personas en flagrancia cuando procesaban pasta base de coca en un laboratorio.

"Los aprehendidos deberán responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos", indicó la fuente.


Temas relacionados

ELN

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés