Soldados del Ejército de Colombia
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)
28 Sep 2018 07:04 AM

Ejército controla zona de combates entre grupos armados ilegales en Ituango

Hernán Álvarez, alcalde de Ituango, se refirió a los enfrentamientos entre disidencias y Clan del Golfo en El Cedral, que ya terminaron.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Luego de que se denunciara la movilización de al menos 100 familias de la vereda El Cedral del municipio de Ituango, por temor a quedar en medio del fuego cruzado entre disidentes del frente 36 de las Farc y grupos paramilitares, RCN Radio habló con el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez.

Habitantes del cañón El Inglés en el que están ubicados por lo menos 10 caseríos, denunciaron que hubo combates entre estos dos grupos ilegales y que pese a que pidieron presencia de las autoridades, la alcaldía les manifestó que el transporte sólo llegaría hasta la mañana de este viernes 28  de septiembre.

"Se presentaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. El Ejército Nacional empezó a hacer presencia en la zona. Las autoridades ya están llegando al sitio para brindar seguridad a la comunidad", dijo Hernán Álvarez, dando un parte de tranquilidad tras los hechos violentos.

Según explicó el mandatario, las personas tuvieron que moverse a las veredas aledañas de los caseríos, ubicándose en otras viviendas y hasta en la escuela local.

"La confrontación se presentó en Santana, que es la parte alta. La gente estaba muy asustada (...) tuvimos comunicación con las familias y básicamente estaban concentradas en el escuela y algunos lugares del caserío de El Cedral (...) es el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc quienes se estaban enfrentando en esta zona", detalló.

Por otra parte, dijo que este tipo de enfrentamientos armados se dan por el "control del orden territorial" pero que el Ejército ya está haciendo su parte para que no se salga de las manos la situación.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de eventos de estas características que se dan en la zona, dijo que "la confrontación no ha sido tan fuerte como lo era hace dos o tres años, cuando solamente estaban las Farc. Sí se dan confrontaciones pero no tan fuertes como antes".

"La gente estaba muy asustada" durante enfrentamientos en Ituango

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio