Efectos adversos de vacuna contra covid-19, ¿de quién debe ser la responsabilidad?

En una carta mostraron su desacuerdo en varios temas relacionados con la vacuna de la covid-19.

Diferentes organizaciones de farmacovigilancia y académicas del país, confirmaron que están en desacuerdo con que el Gobierno Nacional sea el directamente responsable por los efectos adversos que se puedan presentar en la vacuna de la covid-19.

Son 15 entidades las que señalaron que esta es una decisión debe ser compartida.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora y titular de las vacunas, consideramos pertinente que, en estos momentos de crisis se considere clave la co-responsabilidad entre el gobierno y los productores'', manifestaron.

Las entidades propusieron crear una comisión especial de expertos para que analicen cada uno de los casos que se presenten.

“Damos nuestro respaldo al Grupo de Farmacovigilancia del Invima, al Instituto Nacional de Salud (INS), y al Grupo PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para que se mantenga el análisis tripartito de los eventos ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación y la Inmunización) relacionados con la utilización de la o las vacunas, en el marco de su institucionalidad y no se deriven tales acciones al Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud (IETS)”, subrayan.

Confirmaron que para este procesos de evaluación de los efectos adversos es importante tener varias opiniones y conceptos y que no solo quede en una sola institución.

Darle esta responsabilidad exclusiva al IETS implicaría una división innecesaria en el proceso y una pérdida de la estructura creada desde hace ya largos años; además, favorecería la pérdida de la continuidad de compartir datos en red con varias agencias mundiales".

Además que dijeron que rechazan las afirmaciones del Ministerio de Salud que declaró un conflicto de intereses con el Invima, al considerarlo juez y parte en la evaluación de efectos adversos de cualquier medicamento.

“Es claro que el Invima actúa mediante instancias diferentes en lo que concierne a la aprobación del medicamento y lo relacionado con la evaluación de efectos adversos, para el análisis de estos eventos producidos por todas las vacunas y medicamentos registrados en Colombia”, sostuvo.

También le pidieron al Ministerio de salud tener en cuenta al Invima en el proceso de selección de la vacuna contra esta enfermedad.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de dicha selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima por su gran experiencia científica y los concepto sobre la evaluación de los biológicos, que posee”, dice el documento.

Destacaron además que entendiendo las dificultades en materia de tiempos que se han tenido a nivel mundial para crear una vacuna completamente segura, es importante tener la participación del Invima como entidad que tiene la mayor experiencia en estos procesos en el país.


nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.