Efectos adversos de vacuna contra covid-19, ¿de quién debe ser la responsabilidad?

En una carta mostraron su desacuerdo en varios temas relacionados con la vacuna de la covid-19.

Diferentes organizaciones de farmacovigilancia y académicas del país, confirmaron que están en desacuerdo con que el Gobierno Nacional sea el directamente responsable por los efectos adversos que se puedan presentar en la vacuna de la covid-19.

Son 15 entidades las que señalaron que esta es una decisión debe ser compartida.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora y titular de las vacunas, consideramos pertinente que, en estos momentos de crisis se considere clave la co-responsabilidad entre el gobierno y los productores'', manifestaron.

Las entidades propusieron crear una comisión especial de expertos para que analicen cada uno de los casos que se presenten.

“Damos nuestro respaldo al Grupo de Farmacovigilancia del Invima, al Instituto Nacional de Salud (INS), y al Grupo PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para que se mantenga el análisis tripartito de los eventos ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación y la Inmunización) relacionados con la utilización de la o las vacunas, en el marco de su institucionalidad y no se deriven tales acciones al Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud (IETS)”, subrayan.

Confirmaron que para este procesos de evaluación de los efectos adversos es importante tener varias opiniones y conceptos y que no solo quede en una sola institución.

Darle esta responsabilidad exclusiva al IETS implicaría una división innecesaria en el proceso y una pérdida de la estructura creada desde hace ya largos años; además, favorecería la pérdida de la continuidad de compartir datos en red con varias agencias mundiales".

Además que dijeron que rechazan las afirmaciones del Ministerio de Salud que declaró un conflicto de intereses con el Invima, al considerarlo juez y parte en la evaluación de efectos adversos de cualquier medicamento.

“Es claro que el Invima actúa mediante instancias diferentes en lo que concierne a la aprobación del medicamento y lo relacionado con la evaluación de efectos adversos, para el análisis de estos eventos producidos por todas las vacunas y medicamentos registrados en Colombia”, sostuvo.

También le pidieron al Ministerio de salud tener en cuenta al Invima en el proceso de selección de la vacuna contra esta enfermedad.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de dicha selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima por su gran experiencia científica y los concepto sobre la evaluación de los biológicos, que posee”, dice el documento.

Destacaron además que entendiendo las dificultades en materia de tiempos que se han tenido a nivel mundial para crear una vacuna completamente segura, es importante tener la participación del Invima como entidad que tiene la mayor experiencia en estos procesos en el país.


Vías cerradas

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.
Cierre preventivo del deprimido de la calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material.



Caso Kevin Acosta: ¿Cuándo establece la ley que hay negligencia en la atención?

El caso del pequeño que murió luego de golpearse en la cabeza y que sufría de hemofilia ha tomado un nuevo giro con el anuncio de la Procuraduría General.

Quién era Luder Quiñónes, el timbalero de Willy García víctima de homicidio en Cali

Durante 30 años, el artista hizo parte de grandes agrupaciones musicales como: Son de Cali y Grupo Niche.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.