Efectos adversos de vacuna contra covid-19, ¿de quién debe ser la responsabilidad?

En una carta mostraron su desacuerdo en varios temas relacionados con la vacuna de la covid-19.

Diferentes organizaciones de farmacovigilancia y académicas del país, confirmaron que están en desacuerdo con que el Gobierno Nacional sea el directamente responsable por los efectos adversos que se puedan presentar en la vacuna de la covid-19.

Son 15 entidades las que señalaron que esta es una decisión debe ser compartida.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora y titular de las vacunas, consideramos pertinente que, en estos momentos de crisis se considere clave la co-responsabilidad entre el gobierno y los productores'', manifestaron.

Las entidades propusieron crear una comisión especial de expertos para que analicen cada uno de los casos que se presenten.

“Damos nuestro respaldo al Grupo de Farmacovigilancia del Invima, al Instituto Nacional de Salud (INS), y al Grupo PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para que se mantenga el análisis tripartito de los eventos ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación y la Inmunización) relacionados con la utilización de la o las vacunas, en el marco de su institucionalidad y no se deriven tales acciones al Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud (IETS)”, subrayan.

Confirmaron que para este procesos de evaluación de los efectos adversos es importante tener varias opiniones y conceptos y que no solo quede en una sola institución.

Darle esta responsabilidad exclusiva al IETS implicaría una división innecesaria en el proceso y una pérdida de la estructura creada desde hace ya largos años; además, favorecería la pérdida de la continuidad de compartir datos en red con varias agencias mundiales".

Además que dijeron que rechazan las afirmaciones del Ministerio de Salud que declaró un conflicto de intereses con el Invima, al considerarlo juez y parte en la evaluación de efectos adversos de cualquier medicamento.

“Es claro que el Invima actúa mediante instancias diferentes en lo que concierne a la aprobación del medicamento y lo relacionado con la evaluación de efectos adversos, para el análisis de estos eventos producidos por todas las vacunas y medicamentos registrados en Colombia”, sostuvo.

También le pidieron al Ministerio de salud tener en cuenta al Invima en el proceso de selección de la vacuna contra esta enfermedad.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de dicha selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima por su gran experiencia científica y los concepto sobre la evaluación de los biológicos, que posee”, dice el documento.

Destacaron además que entendiendo las dificultades en materia de tiempos que se han tenido a nivel mundial para crear una vacuna completamente segura, es importante tener la participación del Invima como entidad que tiene la mayor experiencia en estos procesos en el país.


Valle del Cauca

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.
Fueron detenidos 14 integrantes de la banda 'Los del Punto' en Cali



Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

🔴EN VIVO | Alemania hace gol al minuto 5 y toma ventaja sobre Curazao

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina