Turquía entregó 2.000 kits de ayuda humanitaria para damnificados por el terremoto en el Valle

Las ayudas serán distribuidas principalmente en municipios rurales del norte del departamento, donde se registraron graves daños en las viviendas.
Embajador de Turquía acompañó entrega de ayudas humanitarias en el Valle
Embajador de Turquía acompañó entrega de ayudas humanitarias en el Valle Crédito: Gobernación del Valle

La solidaridad internacional continúa llegando al Valle del Cauca, tras el terremoto que dejó graves afectaciones en diferentes municipios del departamento.

En esta oportunidad, la Cooperación Turca Tika, agencia del Gobierno de Turquía, entregó 2.000 cajas de ayuda humanitaria que beneficiarán a familias damnificadas por la emergencia.

Los kits llegaron al centro de acopio de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicado en la antigua Licorera del Valle, desde donde serán organizados y posteriormente trasladados a las zonas que presentan mayores necesidades.

La entrega contó con la presencia del embajador de la República de Turquía en Colombia, Emir Salim Yüksel, quien destacó los lazos de solidaridad entre ambos países y recordó el apoyo que Colombia brindó a Turquía durante el terremoto de 2023.

Embajador de Turquía recuerda ayuda de Colombia tras el terremoto de 2023

Durante el acto de entrega, el diplomático aseguró que Turquía quiere acompañar a Colombia durante la emergencia y puso como ejemplo la ayuda que recibió su país después del terremoto registrado en 2023.

"Estamos siempre a su lado, a su lado, al lado del Gobierno de Colombia y del pueblo de Colombia. Quiero resaltar algo y es que hemos recibido mucha ayuda por parte de Colombia cuando tuvimos un terremoto en Turquía en 2023. Había un grupo de rescatistas de 20 personas que fueron a Turquía para ayudarnos durante el período de rescate y por eso siempre vamos a estar a su lado y estamos a su lado para estar lo que sea necesario en el futuro también", afirmó Yüksel.

El embajador explicó que la situación tiene un significado especial para Turquía, debido a la experiencia que ha tenido el país con este tipo de emergencias.

"Estoy un poco emocionado porque somos un país de terremotos, lamentablemente, y sabemos lo que está pasando en este momento en Colombia en diferentes ciudades. Quiero quiero agradecer a nuestro director de TIKA, es una agencia del Gobierno de Turquía que está trabajando en Bogotá, tienen oficina, señor Fatih. Tiene toda ha preparado todas las cosas en este momento", señaló.

Yüksel también recordó que se encontraba en Cali pocos días antes del terremoto, por lo que pudo conocer de cerca la ciudad y posteriormente regresar para acompañar el proceso de apoyo a las comunidades afectadas.

"Actualmente estaba aquí en Cali dos días antes del terremoto en una ceremonia de posesión. Después el terremoto después de dos días. Estaremos siempre a su lado, si necesitan algo, pueden contar con nosotros siempre", agregó.

Ayudas llegarán a municipios afectados del norte del Valle

De las 2.000 cajas entregadas por Tika, 1.000 contienen kits de aseo y otras 1.000 alimentos. La Gobernación del Valle anunció que estos elementos serán destinados principalmente a las zonas rurales del norte del departamento.

La secretaria Privada de la Gobernación del Valle, Yurani Romero, agradeció la cooperación y explicó que los municipios que recibirán estas ayudas presentan algunas de las mayores afectaciones ocasionadas por el terremoto.

"Gracias a ellos hemos recibido 2.000 cajas en las cuales contienen 1.000 cajas con kit de aseo y otras 1.000 con alimentos. Esas esas cajas y esa cooperación tan importante que hemos recibido las estaremos utilizando en todas las zonas rurales de la zona norte del Valle del Cauca, más de siete municipios en los cuales hemos perdido más del 50% de sus edificaciones que quedaron destruidas, esa cooperación la vamos a utilizar ahí", explicó Romero.

La funcionaria destacó que la ayuda permitirá atender necesidades básicas de las familias que perdieron parte o la totalidad de sus viviendas y que actualmente requieren alimentos y elementos de primera necesidad.

Valle busca más cooperación internacional

La Gobernación del Valle también anunció que continúa gestionando nuevos apoyos para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de las comunidades afectadas.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Valle, Jerson Valencia, se espera la cooperación de otros países y destacó el respaldo internacional que ya ha llegado durante las labores de atención de la emergencia.

"Estaremos recibiendo un importante apoyo de parte de China y de Japón, así como tuvimos en el proceso de búsqueda el apoyo de Estados Unidos, de Israel y de la República Checa. Estamos tocando las puertas del sector empresarial, del sector privado, de las grandes industrias, pero también de la cooperación internacional. Estamos seguros que juntos podremos salir de esta", afirmó Valencia.

De esta manera, la Gobernación busca fortalecer la atención a las familias damnificadas y garantizar que las ayudas humanitarias lleguen a los territorios donde las afectaciones fueron más graves.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Cuántos kits de ayuda entregó Turquía al Valle?

La Cooperación Turca Tika entregó 2.000 cajas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el terremoto en el Valle del Cauca. La entrega se realizó en el centro de acopio de la Gobernación del Valle, ubicado en la antigua Licorera del Valle.

¿Qué contienen los kits de ayuda enviados por Turquía?

De las 2.000 cajas entregadas por Tika, 1.000 corresponden a kits de aseo y otras 1.000 contienen alimentos. Estos elementos serán destinados a familias que requieren atención humanitaria tras las afectaciones provocadas por el terremoto.

¿A qué municipios del Valle llegarán las ayudas de Turquía?

La Gobernación del Valle indicó que las ayudas serán distribuidas principalmente en zonas rurales del norte del departamento, donde más de siete municipios presentan graves afectaciones y en algunos sectores más del 50 % de las edificaciones resultaron destruidas.

¿Qué otros países apoyarán al Valle tras el terremoto?

La Gobernación del Valle informó que continúa gestionando cooperación internacional y señaló que espera recibir apoyo de China y Japón. Además, durante las labores de búsqueda y rescate, el departamento recibió respaldo de Estados Unidos, Israel y República Checa.


Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.