EE.UU. y Canadá admitieron quejas por presuntas violaciones laborales en Colombia

De acuerdo con la CUT, Colombia se comprometió en 2011 a adoptar 18 medidas que reforzarían la protección de derechos laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estados Unidos y Canadá admitieron las denuncias por presuntos incumplimientos del Gobierno colombiano a las protecciones laborales a las que se comprometió cuando suscribió tratados bilaterales de libre comercio, en agosto de 2011 con Canadá y en mayo de 2012 con Estados Unidos.

La Unidad del Departamento del Trabajo encargada de velar por el cumplimiento de tratados bilaterales de libre comercio de EE.UU. y la Oficina Administrativa Nacional, NAO, de Canadá, tienen ahora 180 días para entregar a los titulares del despacho, un informe público sobre las protecciones laborales en Colombia.

Según las conclusiones a las que llegue ese informe, se podrían provocar desenlaces diversos tales como consultas formales, informales o descartar el caso.

De acuerdo con la CUT, Colombia se comprometió en 2011 a adoptar 18 medidas que reforzarían la protección de derechos laborales y combatirían la impunidad, que rodeaban las agresiones cometidas contra líderes sindicales.

“Sin embargo, sindicalistas colombianos (CUT), estadounidenses (AFL-CIO) y canadienses (CLC), aseguraron que desde mayo de 2012, los trabajadores han sufrido 1.466 amenazas y actos violentos: 99 asesinatos, seis secuestros y 955 amenazas de muerte, cuando intentaron ejercer sus derechos”, indicó el comunicado.

La CUT con las centrales de EE.UU (AFL-CIO) y Canadá (CLC), presionarán para que se le dé respuesta positiva a las mencionadas quejas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, pagará más de diez años de prisión por ser la cabeza del 'Cartel de la toga'.



Ministro de Defensa advierte sobre grupos armados que podrían afectar las elecciones ¿Cómo se protege a los votantes?

El ministro Pedro Sánchez anuncia despliegue de 246.000 uniformados y 13.493 puestos de votación para garantizar seguridad y transparencia en elecciones del 8 de marzo

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar