21 Jul 2016 05:26 PM

EE.UU. y Canadá admitieron quejas por presuntas violaciones laborales en Colombia

De acuerdo con la CUT, Colombia se comprometió en 2011 a adoptar 18 medidas que reforzarían la protección de derechos laborales.
Estados Unidos y Canadá admitieron las denuncias por presuntos incumplimientos del Gobierno colombiano a las protecciones laborales a las que se comprometió cuando suscribió tratados bilaterales de libre comercio, en agosto de 2011 con Canadá y en mayo de 2012 con Estados Unidos.
               
La Unidad del Departamento del Trabajo encargada de velar por el cumplimiento de tratados bilaterales de libre comercio de EE.UU. y la Oficina Administrativa Nacional, NAO, de Canadá, tienen ahora 180 días para entregar a los titulares del despacho, un informe público sobre las protecciones laborales en Colombia.
 
Según las conclusiones a las que llegue ese informe, se podrían provocar desenlaces diversos tales como consultas formales, informales o descartar el caso.
 
De acuerdo con la CUT, Colombia se comprometió en 2011 a adoptar 18 medidas que reforzarían la protección de derechos laborales y combatirían la impunidad, que rodeaban las agresiones cometidas contra líderes sindicales.
 
“Sin embargo, sindicalistas colombianos (CUT), estadounidenses (AFL-CIO) y canadienses (CLC), aseguraron que desde mayo de 2012, los trabajadores han sufrido 1.466 amenazas y actos violentos: 99 asesinatos, seis secuestros y 955 amenazas de muerte, cuando intentaron ejercer sus derechos”, indicó el comunicado.
 
La CUT con las centrales de EE.UU (AFL-CIO) y Canadá (CLC), presionarán para que se le dé respuesta positiva a las mencionadas quejas.