EE.UU. podría condicionar las ayudas a la Policía de Colombia a que se respeten los DD.HH.

El demócrata McGovern insiste en que su país debe suspender la asistencia.
Fuertes disturbios en la localidad de Suba
Fuertes disturbios en la localidad de Suba Crédito: Inaldo Pérez

El subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto para condicionar la asistencia de Estados Unidos a la Policía de Colombia a mejorías en la protección de Derechos Humanos, una exigencia que hoy solamente existe para los fondos destinados al Ejército.

Si el proyecto llega a ser aprobado por ambas cámaras, los recursos que Estados Unidos destine para la Policía colombiana estarían sujetos a que el Departamento de Estado emita una certificación en la que se confirme si Colombia investiga y lleva ante la justicia a los policías implicados en violaciones de derechos humanos.

Al respecto, el representante demócrata Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, consideró que la responsabilidad de Estados Unidos en este momento de crisis en Colombia implica suspender la asistencia a la Policía de Colombia.

"¿Cuál es nuestra responsabilidad aquí en los Estados Unidos? Muchos de mis colegas y yo ya hemos pedido la suspensión de la asistencia directa de Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia hasta que veamos la responsabilidad judicial por la brutalidad policial", recalcó.

McGovernaseguró además que a diferencia de lo dicho por funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque, las protestas no han sido convocadas y promovidas desde el extranjero, sino que se deben a políticas fallidas.

"Estas protestas no han sido impulsadas por extranjeros o supuestos malos actores. Esta es la tercera vez que los colombianos salen a las calles desde noviembre de 2019 en reacción a políticas fallidas y una gobernabilidad insensible. Esta olla ha estado hirviendo durante mucho tiempo", consideró.

Durante la sesión que la Comisión de Derechos Humanos tuvo sobre las protestas en Colombia, Elizabeth Dickinson, analista sobre Colombia de la ONG Crisis Group, nombró tres riesgos de permitir que la crisis en Colombia continúe.

“Hay tres riesgos de dejar que la crisis de Colombia hierva a fuego lento: La brutalidad policial continua erosiona la credibilidad y la capacidad operativa de la fuerza. La oposición de la derecha a las protestas podría estallar en más violencia de los justicieros. Y los grupos armados y criminales podrían atrincherarse”, dijo la analista.

Dickinson también destacó que, tras la firma del acuerdo de paz en 2016, "el estigma de la asociación con la guerrilla ya no limita el activismo social, mientras que las divisiones y los resentimientos de larga data en la sociedad colombiana se han vuelto más pronunciados".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) presentó las cifras y los casos de violencia policial en Colombia en el marco de las protestas, que esa organización consignó en su más reciente estudio.

Vivanco también aseguró, como lo ha hecho en otras oportunidades, que la Administración Biden debe ejercer un papel más activo frente a la crisis en Colombia, e hizo el mismo llamado a los congresistas estadounidenses: "El Congreso de los Estados Unidos y la administración Biden tienen un papel fundamental que desempeñar para poner fin a estos abusos: Condenar los abusos policiales, dar asistencia de condición a Colombia, y presionar a las autoridades para que establezcan diálogos significativos con los manifestantes y suspendan el uso de armas menos letales".


Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026