EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia Crédito: Embajada de EE.UU. en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo entrega de una flota de doce helicópteros a la Policía Nacional que le hará frente a la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y otros delitos ambientales.

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

Lea además: Fuerza Aérea lanzó plan para blindar los cielos de Cali durante la COP16

"La flota de 12 helicópteros que Estados Unidos dona a Colombia para mejorar la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra los crímenes ambientales quedó completa", explicó la Embajada de los EE.UU, a través de su cuenta de X.

Añadió que "desde @StateINL Bogotá estamos #UnidosConColombia para enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal, el uso del mercurio y proteger la rica biodiversidad colombiana".

Erradicación

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional ha erradicado manualmente 2.970 hectáreas de hoja de coca en el país, con corte de enero a agosto en lo corrido del año, teniendo una significativa reducción de un 72% en los últimos 10 años.

Con el mismo periodo del año 2023, la Policía había erradicado 10.696 hectáreas de hoja de coca. En su momento, las autoridades habían anunciado que la meta de erradicación de cultivos ilícitos tenía que superar las 20.000 hectáreas para este 2024.

A principio de año, la Policía Nacional había señalado que las labores de erradicación habían sido suspendidas mientras se realizaban las capacitaciones a los uniformados que realizan estas labores.

Puede leer: Estos son los nuevos "permisos" que se incluirían en la reforma laboral

Sin embargo, las autoridades resaltan que desde enero a agosto, la Fuerza Pública ha incautado 604 kilos de cocaína y más de 687.000 kilos de hoja de coca.

Adicionalmente, han sido incautadas más de 311 aeronaves que eran utilizados para transportar la cocaína a varios lugares del mundo y más de 3.500 infraestructuras o laboratorios de procesamiento de cocaína fueron también retenidos por las autoridades.

En cuanto a la marihuana, han sido incautadas más de 340 kilos de este estupefaciente teniendo un incremento de un 24% a comparación del año anterior.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026