EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia Crédito: Embajada de EE.UU. en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo entrega de una flota de doce helicópteros a la Policía Nacional que le hará frente a la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y otros delitos ambientales.

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

Lea además: Fuerza Aérea lanzó plan para blindar los cielos de Cali durante la COP16

"La flota de 12 helicópteros que Estados Unidos dona a Colombia para mejorar la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra los crímenes ambientales quedó completa", explicó la Embajada de los EE.UU, a través de su cuenta de X.

Añadió que "desde @StateINL Bogotá estamos #UnidosConColombia para enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal, el uso del mercurio y proteger la rica biodiversidad colombiana".

Erradicación

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional ha erradicado manualmente 2.970 hectáreas de hoja de coca en el país, con corte de enero a agosto en lo corrido del año, teniendo una significativa reducción de un 72% en los últimos 10 años.

Con el mismo periodo del año 2023, la Policía había erradicado 10.696 hectáreas de hoja de coca. En su momento, las autoridades habían anunciado que la meta de erradicación de cultivos ilícitos tenía que superar las 20.000 hectáreas para este 2024.

A principio de año, la Policía Nacional había señalado que las labores de erradicación habían sido suspendidas mientras se realizaban las capacitaciones a los uniformados que realizan estas labores.

Puede leer: Estos son los nuevos "permisos" que se incluirían en la reforma laboral

Sin embargo, las autoridades resaltan que desde enero a agosto, la Fuerza Pública ha incautado 604 kilos de cocaína y más de 687.000 kilos de hoja de coca.

Adicionalmente, han sido incautadas más de 311 aeronaves que eran utilizados para transportar la cocaína a varios lugares del mundo y más de 3.500 infraestructuras o laboratorios de procesamiento de cocaína fueron también retenidos por las autoridades.

En cuanto a la marihuana, han sido incautadas más de 340 kilos de este estupefaciente teniendo un incremento de un 24% a comparación del año anterior.


Catatumbo

Caravana humanitaria ingresará al Catatumbo para verificar estado de miles de familias afectadas por la violencia

En la zona hay combates activos entre grupos armados en los municipios de Tibú y El Tarra.
Catatumbo



Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

Drones con explosivos en Jamundí, Valle: video de disidencias genera temor

Un video que circula en redes sociales evidencia a presuntos integrantes de grupos armados ilegales manipulando drones cargados con explosivos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.