EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia Crédito: Embajada de EE.UU. en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo entrega de una flota de doce helicópteros a la Policía Nacional que le hará frente a la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y otros delitos ambientales.

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

Lea además: Fuerza Aérea lanzó plan para blindar los cielos de Cali durante la COP16

"La flota de 12 helicópteros que Estados Unidos dona a Colombia para mejorar la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra los crímenes ambientales quedó completa", explicó la Embajada de los EE.UU, a través de su cuenta de X.

Añadió que "desde @StateINL Bogotá estamos #UnidosConColombia para enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal, el uso del mercurio y proteger la rica biodiversidad colombiana".

Erradicación

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional ha erradicado manualmente 2.970 hectáreas de hoja de coca en el país, con corte de enero a agosto en lo corrido del año, teniendo una significativa reducción de un 72% en los últimos 10 años.

Con el mismo periodo del año 2023, la Policía había erradicado 10.696 hectáreas de hoja de coca. En su momento, las autoridades habían anunciado que la meta de erradicación de cultivos ilícitos tenía que superar las 20.000 hectáreas para este 2024.

A principio de año, la Policía Nacional había señalado que las labores de erradicación habían sido suspendidas mientras se realizaban las capacitaciones a los uniformados que realizan estas labores.

Puede leer: Estos son los nuevos "permisos" que se incluirían en la reforma laboral

Sin embargo, las autoridades resaltan que desde enero a agosto, la Fuerza Pública ha incautado 604 kilos de cocaína y más de 687.000 kilos de hoja de coca.

Adicionalmente, han sido incautadas más de 311 aeronaves que eran utilizados para transportar la cocaína a varios lugares del mundo y más de 3.500 infraestructuras o laboratorios de procesamiento de cocaína fueron también retenidos por las autoridades.

En cuanto a la marihuana, han sido incautadas más de 340 kilos de este estupefaciente teniendo un incremento de un 24% a comparación del año anterior.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela