EE.UU donó flota de helicópteros a Colombia para combatir el narcotráfico

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia
EE. UU. dona flota de helicópteros a Colombia Crédito: Embajada de EE.UU. en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo entrega de una flota de doce helicópteros a la Policía Nacional que le hará frente a la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y otros delitos ambientales.

La entrega de esta flota aérea fue realizada por el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

Lea además: Fuerza Aérea lanzó plan para blindar los cielos de Cali durante la COP16

"La flota de 12 helicópteros que Estados Unidos dona a Colombia para mejorar la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra los crímenes ambientales quedó completa", explicó la Embajada de los EE.UU, a través de su cuenta de X.

Añadió que "desde @StateINL Bogotá estamos #UnidosConColombia para enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal, el uso del mercurio y proteger la rica biodiversidad colombiana".

Erradicación

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional ha erradicado manualmente 2.970 hectáreas de hoja de coca en el país, con corte de enero a agosto en lo corrido del año, teniendo una significativa reducción de un 72% en los últimos 10 años.

Con el mismo periodo del año 2023, la Policía había erradicado 10.696 hectáreas de hoja de coca. En su momento, las autoridades habían anunciado que la meta de erradicación de cultivos ilícitos tenía que superar las 20.000 hectáreas para este 2024.

A principio de año, la Policía Nacional había señalado que las labores de erradicación habían sido suspendidas mientras se realizaban las capacitaciones a los uniformados que realizan estas labores.

Puede leer: Estos son los nuevos "permisos" que se incluirían en la reforma laboral

Sin embargo, las autoridades resaltan que desde enero a agosto, la Fuerza Pública ha incautado 604 kilos de cocaína y más de 687.000 kilos de hoja de coca.

Adicionalmente, han sido incautadas más de 311 aeronaves que eran utilizados para transportar la cocaína a varios lugares del mundo y más de 3.500 infraestructuras o laboratorios de procesamiento de cocaína fueron también retenidos por las autoridades.

En cuanto a la marihuana, han sido incautadas más de 340 kilos de este estupefaciente teniendo un incremento de un 24% a comparación del año anterior.


Audiencia judicial

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento

Guerra entre disidencias mantiene confinadas a 900 personas en Guaviare

Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior ordenaron la entrega de ayudas humanitarias en zona rural de San José.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.