Edificio en Manizales fue evacuado
Edificio en Manizales fue evacuado. Se trata del Edificio Shalom III.
Foto: RCN Radio Manizales
25 Jul 2019 08:21 AM

Edificio en Manizales fue evacuado por riesgo de desplome

Shalom III no contaba con el permiso de ocupación que expide la Inspección de Control Urbano.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidió ratificar la evacuación preventiva del Edificio Shalom III en Manizales, hasta tanto la constructora no adelante un estudio de vulnerabilidad sísmica que determine si efectivamente cumple con la normatividad vigente.

De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López, también se decidió que esta edificación que fue evacuada preventivamente desde el pasado viernes, con la ratificación de hoy, debe ser desalojada completamente por sus residentes.

Según el funcionario, Shalom III no contaba con el permiso de ocupación que expide la Inspección de Control Urbano; es decir, que no podía ser habitado y en este sentido la administración municipal hará lo pertinente para que se cumpla con el proceso de evacuación.

Después de un análisis exhaustivo de cada uno de los informes presentados no sólo por dependencias de la administración, como Cuerpo Oficial de Bomberos, Secretaría de Gobierno, Inspección de Control Urbano, Unidad de Gestión del Riesgo, sino por el ingeniero encargado de hacer los diseños y los cálculos estructurales de la edificación.   

"Es importante precisar que nosotros estamos del lado de los habitantes y la evacuación no se hace por incomodarlos, sino porque velamos por la seguridad y la vida de los que allí residen", explicó López Baena, quien advirtió que los sismos en nuestro país y en general en el mundo entero, no son predecibles y un evento natural de gran magnitud se podría presentar en cualquier momento.

Además, manifestó que como un evento sísmico es algo totalmente incierto y los elementos o hallazgos que la Unidad de Gestión del Riesgo evidenció en la construcción les dejaban muchas dudas, se tomó la decisión de ordenar la evacuación preventiva del edificio.

A propósito, en el Concejo de Manizales se adelantó este miércoles un debate de control político a diferentes aspectos relacionados con el control urbano que se debe ejercer en la ciudad.

Andrés Sierra Serna, uno de los concejales proponentes, le dijo a RCN Radio que a ellos les asisten varias preocupaciones por lo que ha pasado en distintas ciudades del país y podría llegar a suceder aquí. 

"Hace pocos días se anunció el desalojo de un edificio en la Avenida Santander y no se entiende por qué un inmueble con tan poco tiempo de construido tenga las fallas estructurales que aparentemente está presentando", explicó Sierra Serna y anotó que la responsabilidad de la Oficina de Control Urbano del municipio, es revisar que los constructores cumplan con lo establecido en las licencias expedidas por las respectivas curadurías. 

El concejal liberal César Díaz, expresó al respecto que lamentablemente la semana pasada se registró una noticia sobre la evacuación de un edificio que en su opinión es ajena a lo que es el prestigio de la ingeniería en nuestra ciudad.

Díaz Zapata, estimó que en Manizales no ocurre como en otras partes del país, que se levanten edificaciones que no cuentan con ninguna licencia de construcción. Sobre este particular aclaró que el edificio Shalom III tiene licencia, pero no cumplió con otros requisitos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información