Ecopetrol suspende sus operaciones en el Catatumbo por constantes acciones violentas de grupos armados

En el 2025 se han registrado pérdidas de más de 39 mil barriles de crudo por apoderamiento y se han retirado más de 152 válvulas ilícitas.
Campo Castilla
Ecopetrol suspende operaciones en Tibú por hurtos de hidrocarburos, poniendo en riesgo la producción de petróleo y gas en la región del Catatumbo. Crédito: ECOPETROL

Ecopetrol decidió suspender sus operaciones en zona rural del municipio de Tibu, en el corregimiento de Campo Dos, ante los constantes hurtos de hidrocarburo al oleoducto Caño Limón Coveñas.

En lo que ha transcurrido del presente año la empresa ha sido víctima de siete acciones violentas en la Estación Norte, ubicada en la vereda Palmeras KM-16 del municipio de Tibú en Norte de Santander, en donde fueron hurtados más de 1.327 barriles de crudo, lo cual compromete la viabilidad de las operaciones en este territorio.

En el 2025 se ha presentado pérdidas de más de 39 mil barriles de crudo por apoderamiento, igualmente se han retirado más de 152 válvulas ilícitas que afectan al medio ambiente, la operación en la Estación Norte se ha visto restringida, presentado una afectación en la producción en más de 300 barriles por día.

Le Puede Interesar : Presidente Petro llama a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña

Ecopetrol a través de un comunicado dijo que estos hechos violentos y la constante presencia de los Grupos Armados Organizados en los campos Tibú y Sardinata, ponen en riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen estos activos.

Este gas abastece la totalidad del servicio público domiciliario del municipio de Tibú y el 25% del gas que se consume en la ciudad de Cúcuta. Ecopetrol hace nuevamente un llamado a las autoridades locales y nacionales para que garanticen la seguridad de la región y se den las condiciones necesarias, para que pueda continuar generando oportunidades de progreso y desarrollo para el Catatumbo

Le puede interesar : Estas son las claves de la crisis Trump Petro en la antesala del anuncio de aranceles para Colombia

Así mismo, indica Ecopetrol que estas acciones violentas, ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y evalúa su permanencia en la región del Catatumbo.

Con la suspensión de las operaciones en la zona norte del campo, se genera un impacto en la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios con empresarios de la localidad.

Ecopetrol hace nuevamente un llamado a las autoridades locales y nacionales para que garanticen la seguridad de la región y se den las condiciones necesarias, para que pueda continuar generando oportunidades de progreso y desarrollo para el Catatumbo.

Desde mediados del mes de enero del presente año hasta la fecha no han parado las acciones violentas por parte del ELN y Disidencias de las Farc originando cierres de empresas, comercio y la salida de miles de familias campesinas del Catatumbo.


terremoto

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.
El concejal de Roldanillo (Valle) Juan Carlos García murió durante el terremoto que se presentó este lunes en el país.



"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella