Planta de Gas en Sardinata
Foto de Archivo
8 Feb 2020 06:17 PM

Ecopetrol suspende operaciones en Planta de Gas de Sardinata

La interrupción del suministro afecta a las empresas comercializadoras del combustible a los municipios de Cúcuta y Tibú.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La instalación de una válvula ilícita en la línea de transferencia de hidrocarburo, en la infraestructura petrolera situada en zona rural de Tibú, obligó a Ecopetrol a suspender las operaciones de la planta de Gas ubicada en el municipio de Sardinata.

Según la empresa petrolera, son muchos los riesgos que genera la instalación de estos elementos ilegales, lo que afecta de manera directa la integridad de las comunidades y origina graves problemas de contaminación del medio ambiente.

Le puede interesar: Juez envía a prisión a Argemiro Urrego, presunto asesino de dos estudiantes de la UIS

Ante lo mencionado, Ecopetrol procedió a suspender el suministro de cuatrocientos mil pies cúbicos diarios de gas natural, situación que impacta a las empresas comercializadoras del combustible en Cúcuta y Tibú.

Según la empresa petrolera, tan pronto se conoció la existencia de la válvula ilícita, trasladaron un grupo de trabajadores conformada por cuadrillas de técnicos y operarios, quienes se desplazaron hasta el barrio San Eduardo del corregimiento Campo Dos, zona rural de Tibú, para realizar la respectiva desconexión.

Pero, aproximadamente 30 personas de Campo Dos, no permitieron el retiro de la válvula. Ante lo sucedido, Ecopetrol informó a la Alcaldía de Tibú y demás autoridades competentes, al igual que notificó a las empresas prestadoras del suministro de gas, los serios inconvenientes registrados en la zona.

Así mismo, Ecopetrol advirtió, a través de un comunicado, que la manipulación de las líneas de transporte de hidrocarburo genera riesgos para la vida de las personas, las comunidades y afecta al medio ambiente.

Lea aquí: A la cárcel madre e hijo que extorsionaron a un Policía en el Valle

Una situación similar se registró el pasado jueves 6 de febrero en la vereda Guachimán zona rural de Tibú, con la instalación de una válvula clandestina a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que originó el derrame de crudo en la zona, en donde se aplicó un plan de contingencia.

Ecopetrol denunció que en el año 2.019 los grupos armados instalaron 13o válvulas ilícitas y ejecutaron 18 ataques terroristas con explosivos en la zona del Catatumbo, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Fuente
Sistema Integrado de Información