Breadcrumb node

Duque y Carrasquilla son retados a vivir en el campo por 15 días

Una campesina les extendió una carta de invitación a propósito de la reforma tributaria.

Actualizado:
Jueves, Abril 22, 2021 - 15:53
Iván Duque y Alberto Carrasquilla
Colprensa
Iván Duque y Alberto Carrasquilla

No para el debate por la reforma tributaria en Colombia. En ese contexto, una campesina de Boyacá llamada Olga Chivatá envió una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para retarlos a vivir en el campo durante quince días mientras realizan diversas labores agrícolas. 

Chivatá escribió de manera respetuosa un texto publicado en Twitter en donde manifestó su indignación como campesina, madre y mujer colombiana, al saber que se está cocinando una medida para aumentar el IVA a diversos productos, mientras sus promotores, dice ella, viven con sobrados privilegios.

Lea también: Sin reforma tenemos que sacrificar programas sociales: ministro Carrasquilla

“Mi nombre es Olga María Chivatá, mujer campesina boyacense, madre de familia, esposa, hija de dos campesinos que toda la vida han trabajado en el campo. El día de hoy me dirijo a ustedes dos muy respetuosamente para decirle que soy una colombiana más que hago parte de esta nación. Y que al igual que millones de colombianos, me siento indignada por tanta explotación a la que nos tienen sometidos desde los entes que ustedes dirigen", dijo. 

Y agregó: "Explotación que nos revienta en la cara con los golpes que nos dan con reforma tras reforma, impuesto a la esclavitud financiera; insumos costosísimos para desarrollar procesos agrarios, ganaderos, y demás que mueven a nuestro país. Le confieso que al paso al que vamos ya siento que un día de estos nos van a cobrar por respirar, dormir, descansar y hasta caminar”.

Lea también: Gobierno intentará salvar la tributaria en reuniones con Gaviria y Vargas Lleras

Posteriormente los invita a dedicar quince días junto a ella a las siguientes actividades:

  • 8 días para actividades agrarias.
  • 7 días para que vayamos a rebuscarnos lo de la comida diaria para la familia, y que de ahí saquemos para servicios, estudios de los hijos, transporte, arriendo, comida, etc. Que es lo más esencial para la vida de un ser humano
  • Los otros quince días del mes me invitan a conocer las finanzas de la nación y vivir como ustedes viven, sin limitaciones, con escoltas y con un sueldo como el de ustedes para mirar la diferencia y el abismo que nos separa.

Finalmente, les pide que donen el salario de un mes para causas campesinas y también los invita a que durante un mes no usen tarjetas de crédito ni accedan a ahorros para ver si logran comprender "como es vivir de los  que producimos a diario".

Fuente:
Sistema Integrado Digital