Duque llega a México para asistir a la posesión de López Obrador

El presidente Duque espera fortalecer las relaciones diplomáticas con México.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Presidencia

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter anunció que él y su comisión ha llegado a Ciudad de México, para asistir a la ceremonia de posesión del Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones para la presidencia de México con una campaña en la que prometía una sólida lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

En su mensaje el presidente Duque manifestó su deseo de fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano, lo cual haría mejorar los lazos económicos. "Esta nueva transición será una gran oportunidad para fortalecer, aún más, nuestros lazos de hermandad y nuestros vínculos políticos, económicos y culturales".

Cabe señalar que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y Rodrigo Granda, ambos integrantes del partido Farc, también estarán en la posesión de López Obrador. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un permiso a los exlíderes guerrilleros, para que puedan viajar al exterior.

'Timochenko' y Granda estarán en México desde el 30 de noviembre, hasta el martes 4 de dicembre .

La JEP recibió junto con la solicitud del permiso los detalles de la agenda que Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda cumplirán una agenda durante sus días de estadía en México.

Por primera vez en su historia reciente, México tendrá un presidente de izquierda, por lo que la investidura de Andrés Manuel López Obrador de este sábado será una "celebración" que incluirá el inédito paso del bastón de mando de la comunidad indígena y la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos.

Unas 900 personalidades, entre ellos una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asistirán a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados, que en su tercer intento por llegar al sillón presidencial ganó en julio las elecciones con el 53% de los votos, dejando bastante atrás al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.