Duque llega a México para asistir a la posesión de López Obrador

El presidente Duque espera fortalecer las relaciones diplomáticas con México.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Presidencia

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter anunció que él y su comisión ha llegado a Ciudad de México, para asistir a la ceremonia de posesión del Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones para la presidencia de México con una campaña en la que prometía una sólida lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

En su mensaje el presidente Duque manifestó su deseo de fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano, lo cual haría mejorar los lazos económicos. "Esta nueva transición será una gran oportunidad para fortalecer, aún más, nuestros lazos de hermandad y nuestros vínculos políticos, económicos y culturales".

Cabe señalar que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y Rodrigo Granda, ambos integrantes del partido Farc, también estarán en la posesión de López Obrador. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un permiso a los exlíderes guerrilleros, para que puedan viajar al exterior.

'Timochenko' y Granda estarán en México desde el 30 de noviembre, hasta el martes 4 de dicembre .

La JEP recibió junto con la solicitud del permiso los detalles de la agenda que Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda cumplirán una agenda durante sus días de estadía en México.

Por primera vez en su historia reciente, México tendrá un presidente de izquierda, por lo que la investidura de Andrés Manuel López Obrador de este sábado será una "celebración" que incluirá el inédito paso del bastón de mando de la comunidad indígena y la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos.

Unas 900 personalidades, entre ellos una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asistirán a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados, que en su tercer intento por llegar al sillón presidencial ganó en julio las elecciones con el 53% de los votos, dejando bastante atrás al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.


Temas relacionados

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.