Duque llega a México para asistir a la posesión de López Obrador

El presidente Duque espera fortalecer las relaciones diplomáticas con México.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Presidencia

Mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter anunció que él y su comisión ha llegado a Ciudad de México, para asistir a la ceremonia de posesión del Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones para la presidencia de México con una campaña en la que prometía una sólida lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

En su mensaje el presidente Duque manifestó su deseo de fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano, lo cual haría mejorar los lazos económicos. "Esta nueva transición será una gran oportunidad para fortalecer, aún más, nuestros lazos de hermandad y nuestros vínculos políticos, económicos y culturales".

Cabe señalar que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y Rodrigo Granda, ambos integrantes del partido Farc, también estarán en la posesión de López Obrador. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó un permiso a los exlíderes guerrilleros, para que puedan viajar al exterior.

'Timochenko' y Granda estarán en México desde el 30 de noviembre, hasta el martes 4 de dicembre .

La JEP recibió junto con la solicitud del permiso los detalles de la agenda que Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda cumplirán una agenda durante sus días de estadía en México.

Por primera vez en su historia reciente, México tendrá un presidente de izquierda, por lo que la investidura de Andrés Manuel López Obrador de este sábado será una "celebración" que incluirá el inédito paso del bastón de mando de la comunidad indígena y la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos.

Unas 900 personalidades, entre ellos una larga lista de jefes de Estado y presidentes, asistirán a la ceremonia de investidura de López Obrador en la Cámara de Diputados, que en su tercer intento por llegar al sillón presidencial ganó en julio las elecciones con el 53% de los votos, dejando bastante atrás al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.


Temas relacionados

disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia