IvanDuqueMicroRefCOLPRENSA.jpg
Iván duque y sus canas - Colprensa
4 Mar 2019 02:12 PM

Duque firmó decreto que acabaría con carteles de únicos proponentes

El Jefe de Estado afirmó que esa medida brindará garantías de transparencia en las obras de infraestructura.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque firmó el decreto de “pliegos tipo”, el cual, según el mandatorio, permitirá que la licitación para las obras públicas de infraestructura de transporte sean más transparentes.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esa norma que empezará a aplicar en el país en los próximos días, acabará con los “carteles” de únicos proponentes ya que permitirá generar mayor número de oferentes en procesos de licitación.

Vea también: Juez ordena al Gobierno sustituir el uso del asbesto en Colombia

“Es un gran anhelo de los colombianos, que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, hacer más ejecutiva la contratación y sobre todo es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y de transporte en nuestro país”, sostuvo Duque.

Agregó que “este avance se puede medir en cosas tan importantes como los lineamientos homogéneos en materia de contratación, en la celeridad, la agilidad y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública”.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el decreto de “pliegos tipo” genera un estándar nacional para la contratación de las obras.

“El decreto busca que en todo el nivel de gobierno se adopten unos estándares mínimos y unos documentos básicos mínimos y estándar para toda la contratación en infraestructura de transporte”, recalcó.

"Eso lo que genera a los participantes es transparencia, tener claridad sobre las expectativas y sobre cómo deben presentar sus propuestas y que las propuestas sean comparables, ya que todos los entes deben cumplir con esos estándares mínimos”, añadió la ministra Orozco.

Fuente
Sistema Integrado de Información