Duque Coronavirus
presidencia de la República
8 Mar 2020 08:07 PM

Duque dijo que era inevitable que el coronavirus llegara a Colombia

El primer mandatario aseguró que "tenemos la experiencia" para enfrentar ese fenómeno.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en una alocución nacional entregó detalles sobre el manejo y atención del coronavirus y recalcó que “tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío”.

Según Duque, desde que el virus apareció en China, el Gobierno se ha venido preparando. “Era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia”.

Recalcó que a partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso: “Hemos fortalecido todas las acciones de Gobierno para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud”.

Así mismo, dijo que se ha actuado con todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad.

“Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales”, dijo Duque. 

Para el presidente, este es un momento para estar unidos; “para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana; para demostrar, como lo hemos hecho tantas veces, que somos un país resiliente y que avanza con confianza hacia el futuro”.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que se vienen preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud.

“Este proceso culminó la semana anterior con la participación de aseguradores, secretarios de salud, clínicas y hospitales”, indicó el ministro. 

Dijo que “la etapa de preparación ha terminado y tenemos un plan de respuesta activado, y ahora nuestro reto es la contención de la enfermedad”.

Para cualquier información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá al 330 50 41.

También se habilitó la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS.

A su turno Ginna Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que se viene trabajando mano a mano con las autoridades de Colombia para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial.

“Nosotros, como OPS / OMS, estamos acompañando al Gobierno nacional. Desde que el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de Interés Internacional, con el secretario general de Naciones Unidas se estableció el equipo de gestión de crisis para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus en todos los países, como también está ocurriendo en Colombia”, sostuvo.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, recalcó que los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa.  

“El 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5 %, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”, dijo Ospina. 

Enfatizó en que es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados. 

“En todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50 % de los casos que podrían ocurrir”, afirmó la directora del INS. 

"Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa", señaló finalmente.

Fuente
Sistema Integrado de Información