¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido. Crédito: Colprensa

La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían sobre quién tendría que responder por lo que pasó. El abogado laboralista Iván Jiménez, profesor del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM los diferentes escenarios que podrían analizarse desde el punto de vista laboral y civil.

El primer punto es la relación laboral del trabajador. Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que laboran dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo con la entidad. Según explicó Jiménez, existen diferentes concesionarias encargadas de prestar servicios dentro del sistema, por lo que se debe establecer cuál empresa tenía el vínculo laboral con el joven.

Para el abogado, la muerte durante el desarrollo de las labores puede considerarse un accidente de trabajo, debido a que el hecho ocurrió con ocasión del trabajo.

¿Qué responsabilidad tiene el empleador por la muerte del trabajador?

Jiménez explicó que, ante un accidente de trabajo, la administradora de riesgos laborales puede reconocer una pensión de sobrevivientes a quienes tengan derecho y asumir el auxilio funerario.

Sin embargo, también se puede analizar una posible responsabilidad del empleador. El abogado señaló que, si existió una falla de seguridad atribuible a la empresa, podría presentarse una discusión sobre culpa patronal. Para determinarlo, sería necesario revisar las condiciones en las que ocurrió el hecho y las medidas de prevención.

Uno de los elementos que Jiménez considera importante son los antecedentes similares dentro del sistema. El abogado recordó que no sería la primera vez que asesinan a una persona en TransMilenio por intervenir ante usuarios que ingresan sin pagar.

En ese caso, la responsabilidad no se definiría únicamente por el resultado del ataque. También tendría importancia determinar si el empleador podía tomar medidas de seguridad para reducir el riesgo al que estaba expuesto el trabajador y si existió alguna omisión relacionada con esas medidas.

¿TransMilenio puede tener responsabilidad por lo ocurrido?

Jiménez explicó que TransMilenio, como dueño del sistema, podría ser objeto de una discusión sobre responsabilidad civil extracontractual por los hechos ocurridos dentro de este.

De acuerdo con el abogado, esa posible responsabilidad también podría involucrar a la Alcaldía de Bogotá, debido a su participación como responsable del sistema. En ese sentido, el análisis ya no sería netamente laboral, se discutiría la responsabilida con las condiciones de seguridad que deben existir dentro de TransMilenio.

Jiménez explicó que, a la larga, TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá tienen responsabilidad sobre la seguridad del sistema. Por esa razón, el caso podría generar una discusión diferente a la relacionada con el contrato laboral del joven y con las obligaciones de la empresa que lo empleaba.

La situación plantea así varios niveles que deben analizarse por separado. Por un lado, está el reconocimiento de las prestaciones derivadas del accidente de trabajo. Por otro, está la posibilidad de establecer una eventual culpa patronal si se determina que existieron fallas de seguridad que pudieron prevenirse.

También queda sobre la mesa la posible responsabilidad civil extracontractual de TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá. La determinación de una eventual indemnización para la familia dependerá de establecer las responsabilidades que correspondan en cada uno de estos escenarios.

¿Qué podría recibir la familia del trabajador?

La familia podría acceder a las prestaciones correspondientes si la muerte se reconoce como un accidente de trabajo. Entre ellas aparece la pensión de sobrevivientes, de acuerdo con las condiciones aplicables, además del auxilio funerario.

¿Qué es la culpa patronal?

La culpa patronal se relaciona con una eventual responsabilidad del empleador cuando existe una falla en las condiciones de seguridad que pudo prevenirse. En este caso, la discusión dependería de establecer si la empresa podía adoptar medidas para evitar el riesgo que terminó con la muerte del trabajador.

¿TransMilenio tendría que indemnizar a la familia?

La entrevista no establece que exista una obligación automática de indemnizar a la familia. El abogado explicó que podría existir una discusión de responsabilidad civil extracontractual en la que también entrarían TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá. La eventual responsabilidad dependería del análisis de las circunstancias del caso y de las obligaciones que correspondan a cada actor.


Defensoría del Pueblo

Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.
Salud



Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin