Duque dijo que el Gobierno no tiene evidencia sobre manejos irregulares de funcionarios en Ocad-Paz

No obstante, Duque dijo que el Gobierno sí puede comprobar que se ha dado el cumplimiento de todos los requisitos.
Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022 Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente Iván Duque, señaló que hasta el momento el Gobierno no tiene evidencia sobre manejos o actuaciones irregulares de funcionarios que habrían comprometido alrededor de $250.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR) a través del Ocad-Paz, como se denunció ante la Procuraduría.

De acuerdo con Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde que llegaron cinco denuncias a la entidad en 2021, "automáticamente compulsamos copias a todos los organismos de control y antes de que yo llegara también se compulsaron otras denuncias". Tres de las mismas ya fueron archivadas por falta de pruebas.

Lea también: Amenazas contra periodista tras escándalo sobre Ocad-Paz serán investigadas por fiscalía

"Hay un sistema de filtros porque esos proyectos, primero, tienen que pasar por un visto bueno técnico de los ministerios, luego por una revisión de recursos a través del DNP y además tiene control de acompañamiento concomitante por parte de la Contraloría y después pasa a las instancias decisorias", explicó el mandatario.

En ese sentido señaló que, "hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de este proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y hay videos y quien participaba a nombre del Gobierno en esas decisiones era Emilio Archila, quien ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia cómo fue ese proceso de decisión".

Sobre el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), el presidente Duque explicó que, si bien estos funcionan desde el año 2011, en su Gobierno "lo que hicimos fue depurarlos más para darles, no solamente mayor transparencia, sino mayor trazabilidad".

Le puede interesar: Escándalo de Ocad-paz: UNP dotó de esquema de seguridad al contralor delegado involucrado

Por lo que enfatizó en que, como Gobierno, "somos los más interesados en que se halle evidencia y en que si hay información conducente la tengamos para que se apliquen las sanciones a quienes hayan cometido esos actos de corrupción, si es que se cometieron. Pero el Gobierno no tiene evidencia".

No obstante, Duque dijo que el Gobierno sí puede comprobar que se ha dado el cumplimiento de todos los requisitos.

"Los recursos del Ocad-Paz, no son la plata de toda la paz, porque todos los recursos que se han invertido superan los 28 billones de pesos. El Ocad, es una fuente a través de un visualizador de datos dónde se pueden ver los proyectos que están terminados, los proyectos que están en ejecución y los proyectos que no tienen contratación", detalló.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela