Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Iván Duque - segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio
11 Jul 2022 02:39 PM

Duque dijo que el Gobierno no tiene evidencia sobre manejos irregulares de funcionarios en Ocad-Paz

No obstante, Duque dijo que el Gobierno sí puede comprobar que se ha dado el cumplimiento de todos los requisitos.

El presidente Iván Duque, señaló que hasta el momento el Gobierno no tiene evidencia sobre manejos o actuaciones irregulares de funcionarios que habrían comprometido alrededor de $250.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR) a través del Ocad-Paz, como se denunció ante la Procuraduría.  

De acuerdo con Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde que llegaron cinco denuncias a la entidad en 2021, "automáticamente compulsamos copias a todos los organismos de control y antes de que yo llegara también se compulsaron otras denuncias". Tres de las mismas ya fueron archivadas por falta de pruebas. 

Lea también: Amenazas contra periodista tras escándalo sobre Ocad-Paz serán investigadas por fiscalía

"Hay un sistema de filtros porque esos proyectos, primero, tienen que pasar por un visto bueno técnico de los ministerios, luego por una revisión de recursos a través del DNP y además tiene control de acompañamiento concomitante por parte de la Contraloría y después pasa a las instancias decisorias", explicó el mandatario.  

En ese sentido señaló que, "hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de este proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y hay videos y quien participaba a nombre del Gobierno en esas decisiones era Emilio Archila, quien ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia cómo fue ese proceso de decisión".  

Sobre el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), el presidente Duque explicó que, si bien estos funcionan desde el año 2011, en su Gobierno "lo que hicimos fue depurarlos más para darles, no solamente mayor transparencia, sino mayor trazabilidad".  

Le puede interesar: Escándalo de Ocad-paz: UNP dotó de esquema de seguridad al contralor delegado involucrado

Por lo que enfatizó en que, como Gobierno, "somos los más interesados en que se halle evidencia y en que si hay información conducente la tengamos para que se apliquen las sanciones a quienes hayan cometido esos actos de corrupción, si es que se cometieron. Pero el Gobierno no tiene evidencia".  

No obstante, Duque dijo que el Gobierno sí puede comprobar que se ha dado el cumplimiento de todos los requisitos.

"Los recursos del Ocad-Paz, no son la plata de toda la paz, porque todos los recursos que se han invertido superan los 28 billones de pesos. El Ocad, es una fuente a través de un visualizador de datos dónde se pueden ver los proyectos que están terminados, los proyectos que están en ejecución y los proyectos que no tienen contratación", detalló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información