Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia
19 Nov 2018 07:23 AM

Duque dice que no es el enemigo de los estudiantes

El mandatario aseguró que si se levanta el paro, esta dispuesto a reunirse con los estudiantes.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El presidente Iván Duque aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los estudiantes universitarios, que le reclaman al gobierno más recursos para la educación superior en el país, lo que ha motivado protestas en las calles y un paro en las universidades públicas.

Duque, quien dialogó con la mesa de trabajo del noticiero que dirige Yolanda Ruiz, aseguró que es muy difícil solucionar deudas históricas de algunos sectores, como el de la educación, en solo cien días de gobierno.

Lea también: Los puntos con los que llega el Ministerio de Educación ante los estudiantes

No obstante, el Jefe del Estado señaló que él está dispuesto a reunirse con los estudiantes y con otros representantes de la educación superior, si se conjura el paro que se adelanta en las universidades públicas desde hace más de un mes.

"Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes); también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos", precisó el mandatario.

Leer más: Duque dice que los problemas del país no se arreglan en 100 días

Por eso, insistió en la necesidad de hacer un gran pacto por la educación y crear una mesa de diálogo, donde estén todos los sectores: los estudiantes, los maestros y los rectores.

No soy antagonista de los estudiantes. No soy enemigo de los estudiantes. No soy el contendor de los estudiantes (…) En cien días no vamos a solucionar las deudas históricas de algunos sectores”, dijo.

Duque confió en que este lunes, cuando se reactivan los diálogos entre los estudiantes y el Ministerio de Educación, se avance significativamente en la Mesa para que se pueda levantar el paro de los universitarios.

Lea aquí: ¿Se puede medir la gestión de Iván Duque en apenas 100 días? 

El mandatario señaló que reconoce y está de acuerdo con las exigencias que plantean los universitarios, pero señaló que su Gobierno empezó con una base para la educación pública en inversión y gratuidad y pidió que se reconozca lo que ha ofrecido el gobierno.

"No quiero girar un cheque chimbo. Vamos a buscar unos recursos adicionales y en eso se invitó a los gobernadores también. Por eso el plan de desarrollo busca que todos participen en las distintas mesas y se logren los acuerdos", dijo el presidente.

Advirtió que no habrá más dinero en el 2018, pero pidió no trivializar el acuerdo logrado pues destacó el esfuerzo que se viene haciendo en infraestructura y en ampliar la gratuidad de la educación, la atención a la pequeña infancia, la alimentación escolar y los compromisos que se adquirieron para la jornada única, la capacitación de normalistas y los programas de becas en maestrías y doctorados para los maestros.

En contexto: 100 días del gobierno Duque ¿Qué ha hecho?

El presidente Duque explicó que el presupuesto de inversión de educación para el 2019 es de más de 4 billones de pesos, mientras que el de Defensa es de menos de 2 billones de pesos. Destacó, además, que ahí ya hay un paso importante.

Sostuvo que durante un año, el gobierno anterior nunca habló de déficit y en los primeros 100 días de su administración el tema se ventiló y se empezó a buscar la forma de conseguir los dineros faltantes.

Lea también: Iván Duque, entre altas y bajas en el Congreso

El Jefe de Estado pidió que el tema se centre en el futuro inmediato y el futuro a largo plazo, porque –señaló- la solución no era quitar el dinero al programa de Ser Pilo Paga y dejar a un grupo de jóvenes ilusionados.

Consulte el especial: Los retos de los 100 días del gobierno Duque

Aseguró que se decidió hacer una transición al nuevo sistema educativo, pero cumpliendo con todos los compromisos que venían con el anterior gobierno.