Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República.
Colprensa
23 Ago 2019 01:45 PM

Duque dice que el contrabando no es una cadena aislada

El presidente denunció que con el contrabando se lavan dineros del narcotráfico.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque afirmó que el fenómeno del contrabando es la más viva expresión de la corrupción y la putrefacción de la economía en el país. 

El Jefe de Estado, en las nuevas instalaciones del Centro Integrado de Lucha contra el Contrabando, denunció que la cadena de esa economía ilícita tiene vínculos estrechos con el narcótrafico, por medio de una operación criminal de lavado de activos.

Lea también: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

“El contrabando es la más viva expresión de la corrupción y de la putrefacción de la economía ilegal de un país: la cadena del contrabando no es una cadena aislada”, sostuvo Duque.

Duque agregó que la cadena del contrabando tiene vínculos y raíces también con el narcotráfico. "Tenemos estructuras del nacotráfico que sacan coca y les pagan en dólares; para poder legalizarlos, se valen del contrabando por medio de técnicas ilegales como la subfacturación para llegar al país y eso destruye el capital humano y económico”.

En el Centro Integrado de Lucha contra el Contrabando de la Dian, de acuerdo con el Gobierno Nacional, se han diseñado espacios para albergar varios laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, papeles y cromatografía.

En dichos espacios, se ubicarán los equipos para análisis físico-químico de las mercancías, que permitirán atender los retos presentados para resolver las controversias generadas en el proceso aduanero.

Le puede interesar: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Asimismo, un comunicado de la Presidencia señaló que “esta obra reviste gran importancia para el país y la Dian, ya que los análisis de laboratorio son la prueba técnica para tomar las decisiones administrativas y sancionatorias ante las posibles infracciones al comercio internacional; además es un mecanismo eficaz para contrarrestar el contrabando técnico”.

Agrega que “el laboratorio de aduanas cumple un papel muy importante en la seguridad nacional, al permitir detectar mediante los análisis los precursores para la elaboración de estupefacientes o drogas sicotrópicas o la detección de ellas”.

Fuente
Sistema Integrado de Información