Duque dice que decisión de la Corte permite retomar la aspersión aérea

Las declaraciones del presidente se dieron en medio del inicio del periodo legislativo en el Congreso de la República.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

El presidente de la Republica, Iván Duque, en medio de su discurso en la instalación de una nueva legislatura en el Congreso de la República, afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia permite que el Gobierno Nacional pueda usar la herramienta de la aspersión aérea sobre cultivos ilícitos de coca.

El Jefe de Estado afirmó que acata la determinación de esa corporación judicial en donde agregó que se cumplirán los requisitos de protección del medio ambiente al momento de la aspersión.

Lea también: Sectores políticos piden al Congreso no ceder a presiones del Gobierno

“Acatamos la decisión de la honorable Corte Constitucional de aclarar las condiciones para la aspersión aérea de esos cultivos. Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y cumpliremos con los requisitos ambientales y sociales necesarios. Mantendremos la combinación de las distintas herramientas que hoy empleamos en la lucha antidrogas”, sostuvo Duque.

El mandatario también reconoció los retos que tiene su gobierno frente a la ola de violencia que se ha registrado en contra de los líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Así como rechazamos la corrupción, repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno, en comparación con el periodo anterior”, recalcó.

El presidente Iván Duque indicó que el ELN debe entender que ya le llegó el momento de ponerle fin a sus actos criminales y liberar a todos los secuestrados.

Le puede interesar: Senado y Cámara eligen como presidentes a Lidio García y Carlos Cuenca

El primer mandatario advirtió a ese grupo guerrillero y sostuvo que “será derrotado de manera implacable por la Fuerza Pública, porque no será un obstáculo para que construyamos la paz en Colombia”.

Por otro lado, Duque también invitó al Congreso a avanzar en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana.

Así mismo, llamó al legislativo a imponer la cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, al tiempo que invitó a avanzar en los proyectos anticorrupción.

En medio de su discurso en el Congreso, Duque pidió debatir el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio.

Sumado a esto, el mandatario instó a aprobar “importantes acuerdos de doble tributación y a discutir asuntos de prioridad nacional como la consulta previa, una justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilícita de minerales”.

Finalmente, Duque también solicitó que se discuta la reforma a las corporaciones autónomas regionales, el futuro de las regalías y el fortalecimiento de la extradición.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.