Sectores políticos piden al Congreso no ceder a presiones del Gobierno

El Senado y la Cámara serán presididos por partidos independientes.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Senado de la República será presidido, a partir de este 20 de julio, por Lidio García, del Partido Liberal, y la Cámara de Representantes estará comandada por Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

Se trata de dos colectividades que se han declarado formalmente como independientes frente al Gobierno Nacional.

Esta situación ha llevado a algunos sectores a pedir a las mesas directivas mantener esa misma posición y no ceder ante las presiones del presidente Sectores políticos piden al Congreso no ceder a presiones del Gobierno

Lea también:Esta es la ‘ley Andrés Felipe Arias’ que será presentada en Congreso

El senador Armando Benedetti dijo que “el nuevo presidente en el Senado será un liberal, Lidio García, y en la Cámara será uno de Cambio Radical, Carlos Cuenca. Con estos dos y sus partidos, que son independientes, esperamos mucho mayor autonomía del Congreso de la República, porque en los últimos meses ha parecido una especia de apéndice del Ejecutivo”.

El congresista también cuestionó duramente al Gobierno por los proyectos que presentará en el Congreso de la República.

“Por otro lado, el paquete legislativo que está radicando el Gobierno, no va contra la desigualdad, contra el desempleo, no va contra la inseguridad, lo que quiere decir que es un flaco paquete legislativo”, indicó.

Según lo dicho por los partidos políticos, los acuerdos para las mesas directivas se respetarán durante los cuatro años, por lo que no se prevé que haya sorpresas durante la elección de los presidentes de Senado y Cámara.

Le puede interesar: Senado y Cámara eligen como presidentes a Lidio García y Carlos Cuenca

Los voceros del Gobierno han dicho que esperan tener una buena relación con Lidio García y Carlos Cuenca, quienes serán los encargados de priorizar los proyectos de la agenda legislativa.

Sin embargo, los sectores políticos son conscientes que estamos en época electoral y los congresistas estarán muy ocupados, haciendo campaña en las regiones, para impulsar sus candidatos a las diferentes Alcaldías y Gobernaciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.