Duque asegura que las CAR necesitan una “reforma que las blinde de politiquería"

El mandatario intervino en la clausura de la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020, en Cartagena.
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) necesitan de un revolcón que las blinde de la politiquería.

Según indicó el mandatario, durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se adelantó en Cartagena, “tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.

El jefe de Estado invitó, además, a los mandatarios seccionales del país a “que todos nos pongamos la mano en el corazón y reconozcamos” que las Corporaciones Autónomas Regionales "no responden a las expectativas ciudadanas".

Lea además: FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2020

Sin embargo, Duque fue más allá e indicó que el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

El mandatario sostuvo que para lograr este objetivo “está en el Congreso este proyecto en discusión, que queremos sea enriquecido por ustedes, honorables congresistas, y también por el insumo de los gobernadores”.

Durante la clausura del evento, el jefe de Estado les expresó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos, como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.

Lea también: Renunció la presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda Piedrahita

Indicó, además, que “necesitamos una Colombia verde, orgullosamente verde, que proteja su biodiversidad, que proteja sus ecosistemas, y que logre sembrar una ética ciudadana en defensa del medioambiente y la biodiversidad”.

Por último, el mandatario recalcó que es necesario que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales de la mano de las autoridades nacionales”.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.
Asamblea de copropietarios



Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.