Duque asegura que las CAR necesitan una “reforma que las blinde de politiquería"

El mandatario intervino en la clausura de la Cumbre de Gobernadores Pacto 2020, en Cartagena.
Iván Duque en el Foro Económico Mundial
Iván Duque en el Foro Económico Mundial Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) necesitan de un revolcón que las blinde de la politiquería.

Según indicó el mandatario, durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores que se adelantó en Cartagena, “tal y como existen, no les responden a los ciudadanos y necesitan una reforma rápida, oportuna y una reforma que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería”.

El jefe de Estado invitó, además, a los mandatarios seccionales del país a “que todos nos pongamos la mano en el corazón y reconozcamos” que las Corporaciones Autónomas Regionales "no responden a las expectativas ciudadanas".

Lea además: FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia para 2020

Sin embargo, Duque fue más allá e indicó que el país necesita unas Corporaciones Autónomas Regionales que “sean verdaderas autoridades ambientales y no que terminen siendo peajes al servicio de quién sabe quién”.

El mandatario sostuvo que para lograr este objetivo “está en el Congreso este proyecto en discusión, que queremos sea enriquecido por ustedes, honorables congresistas, y también por el insumo de los gobernadores”.

Durante la clausura del evento, el jefe de Estado les expresó a los gobernadores que las CAR deben servir para “avanzar en propósitos, como llegar a esos 180 millones de árboles sembrados a agosto del año 2022, y que también sirvan para habilitar otros 120 millones de bosque comercial”.

Lea también: Renunció la presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda Piedrahita

Indicó, además, que “necesitamos una Colombia verde, orgullosamente verde, que proteja su biodiversidad, que proteja sus ecosistemas, y que logre sembrar una ética ciudadana en defensa del medioambiente y la biodiversidad”.

Por último, el mandatario recalcó que es necesario que las CAR “ejerzan una verdadera protección de las cuencas hidrográficas y que sean líderes en el pago por servicios ambientales de la mano de las autoridades nacionales”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada