El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
21 Sep 2018 10:07 AM

Duque anuncia persecución de asesinos de geólogos de Continental Gold

El Jefe de Estado pidió resultados rápidos para dar con el paradero de los autores materiales y intelectuales del siniestro.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque rechazó el crimen que se registró en Yarumal, Antioquia, de tres geólogos de la compañía Continental Gold. Además, el Jefe de Estado en su visita a la Universidad de los Andes para inaugurar del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para América Latina y el Caribe, que tendrá su base de operaciones en ese campus, pidió un minuto de silencio a los asistentes y al país como homenaje a las víctimas de este hecho criminal.

Por otra parte, calificó el homicidio de los geólogos como un caso “deleznable” que debe volcar al país para rechazar los actos crimínales. “Pido que le rindamos un homenaje de país a tres personas que injustamente de la forma más deleznable fueron víctimas de un acto criminal, uno de ellos egresado de esta prestigiosa universidad, Henry Martínez. Quiero pedir por la vida de Camilo Tirado y Laura Flores”, puntualizó Duque.

Vea también: Laura Alejandra Flórez, la joven de Continental Gold asesinada por disidencias de las Farc

Además, el mandatario dio instrucciones a las autoridades para que persigan y den con el paradero de los autores intelectuales y materiales del crimen. “Le he pedido al Ejército que esté en la zona. Vamos a endurecer la presencia en la región y a perseguir a los autores materiales e intelectuales del crimen de los geólogos. Como comandante en jefe pido resultados lo más pronto posible”, sostuvo Duque.

El caso

Un delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración. En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense. Lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado (...) se trata de un ataque contra la población civil. Se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo", señaló el alto oficial.

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 Grupo Armado Organizado (GAO) residual el hostigamiento a los trabajadores, y aseguró que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un grupo armado organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño, que limita con Yarumal", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información