La Contraloría advirtió de riesgos por posibles deslizamientos.
Foto: RCN Radio.
5 Mayo 2020 10:59 AM

Dos rellenos sanitarios en Santander presentan riesgo de deslozamiento

Sobre el relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga pesa una orden de cierre.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

En auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación se detectaron falencias en los rellenos sanitarios El Carrasco de Bucaramanga y Rediba en Barrancabermeja, donde hay riesgo de deslizamietos.

El ente de control llamó la atención por múltiples inconvenientes en el manejo de residuos y la estabilidad del terreno, que incluso en el caso de El Carrasco desencadenó una grave emergencia en octubre de 2018.

Lea aquí: Sacan a la fuerza cadáver de sospechoso de COVID-19 en hospital en Quibdó

Asimismo la Contraloría llamó la atención sobre la necesidad que tienen las administraciones locales de agilizar soluciones y no decretar emergencias sanitarias como se registra en la actualidad en El Carrasco.

Una situación similar se registra en el relleno sanitario Rediba en Barrancabermeja, el cual presenta cuestionamientos por la contaminación de caños y fuentes hídricas anexas, además de la afectación para la comunidad del sector conocido como Patio Bonito.

Para ambos casos la Contraloría da cuenta de múltiples alertas sobre el deterioro progresivo de las zonas donde se encuentran emplazados los sitios de disposición final en los rellenos.

En el caso de El Carrasco pesa una orden de cierre desde hace más de 15 años, por haber cumplido su vida útil. Sin embargo las autoridades locales no han logrado un punto de entendimiento para un sitio adecuado y que no genere afectación ambiental.y problemas en la aeronavegación por estar en el cono de aproximación del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Le puede interesar: No son recursos de la emergencia sanitaria ni del acuerdo de paz: Hassan Nassar

Además desde hace un año se adelanta un cierre progresivo, al tiempo que los alcaldes deben definir un nuevo sitio de disposición.

Incluso la Procuraduría General de la Nación llamó la atención de los mandatarios para que definan un sitio de disposición antes del cierre definitivo.

En Barrancabermeja la situación es similar y aún no hay propuestas concretas para una posible reubicación, sumado a que dos sitios de disposición están sellados.